![](/cadiz/edicion/Media/200702/23/galerias/M4-439922368--200x160.jpg?uuid=2a517ae4-c352-11db-a2b0-c19e0d18e6a9)
Madres y esposas de los trabajadores de Delphi se manifiestan en contra del cierre
Actualizado: GuardarUn grupo de 150 madres y esposas de los trabajadores de la empresa Delphi se manifestaron hoy por Puerto Real en contra del cierre de la fábrica.
El grupo de mujeres recorrió la distancia entre el Paseo Marítimo y la sede de la fábrica coreando consignas como "Delphi no se cierra" y "Queremos carga de trabajo".
A la manifestación se les unió el comité de empresa de la fábrica de Airbus cuando pasaron por delante de las instalaciones y fueron aplaudidas por los trabajadores.
En la puerta de Delphi se produjeron escenas muy emotivas, con lágrimas y llantos de muchas de las manifestantes que se disolvieron tras dar un gran aplauso a los trabajadores.
Un portavoz del comité de empresa de Delphi dijo que durante el fin de semana un grupo de trabajadores se instalará en la fábrica para evitar su cierre y que se ha convocado una gran manifestación en Cádiz para el 1 de marzo en contra del cierre de la factoría.
La multinacional Delphi Automotive Systems España anunció ayer el cierre de su planta en Puerto Real, que afectará a unos 1.600 trabajadores, a lo que se oponen la Junta, los sindicatos y los partidos por la repercusión negativa en la Bahía de Cádiz y por las subvenciones concedidas a la empresa.
La empresa informó a los representantes de los trabajadores de la planta de Puerto Real del cierre, que argumentó por las pérdidas operativas durante los últimos cinco años por un importe de 150 millones, por los altos costes y porque es incapaz de atraer nuevos contratos de negocios, según explicó Delphi en un comunicado.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, reconoció haberse sentido "muy emocionado" ante esta muestra de solidaridad "tras 48 horas de tensión". Las manifestantes han acudido desde el paseo marítimo de Puerto Real a la planta de Delphi a pie por la carretera industrial -"unos cinco o seis kilómetros"- y por el camino han recibido los aplausos de trabajadores de Airbus y algunos de ellos se ha sumado a la marcha.
Una vez en la planta, la comitiva se ha concentrado en la puerta principal, donde estaba la totalidad de la plantilla del turno de mañana, y allí permanecen "de forma pacífica pero respetando la actividad productiva, ya que saben que no debemos parar, justo lo que quiere la multinacional".
Pina calificó la iniciativa de familiares y allegadas como "muy fuerte, emotiva y valiente", confesando que algunos trabajadores "no han podido evitar que se le salten las lágrimas". No obstante, recordó que "son conscientes de que la situación es muy grave".
Tras el anuncio de cierre, el comité de empresa ha acordado con la plantilla de Delphi que se trabaje todos los días, incluidos fines de semana y festivos, con normalidad en sus turnos para evitar que la factoría quede vacía. Otra acción reivindicativa prevista es la de manifestarse en la capital gaditana la próxima semana, a lo cual están invitados los alcaldes de los 13 municipios gaditanos -que ya han constituido una comisión de apoyo- que tienen habitantes empleados en Delphi.