Empleados de Delphi no trabajarán el fin de semana aunque habrá un retén
Actualizado: GuardarLos empleados del turno de fin de semana de la factoría Delphi en Puerto Real no acudirán a su puesto de trabajo, aunque un retén permanecerá en la puerta de la factoría, una decisión acordada entre el comité de empresa y los trabajadores en señal de protesta por el cierre anunciado de la fábrica.
El presidente del comité de empresa de Delphi-Puerto Real, Antonio Pina, explicó que este será el segundo fin de semana sin producción en la fábrica gaditana, una medida de presión tomada con anterioridad al anuncio de cierre de la planta y que vino motivada por la confirmación de que la empresa Ford dejaría de pedir a la factoría portorrealeña los componentes de rodamientos que ésta fabrica.
Hace una semana, una comisión de trabajadores de la planta portorrealeña se reunió con el director europeo de la multinacional, Alberto Rojas, que se comprometió a presentar un plan de trabajo que buscase alternativas a los 155 empleos que se iban a perder sin los pedidos de Ford.
Entonces, el presidente del comité de empresa ya le mostró a Rojas la "inquietud" de los trabajadores ante un posible cierre de la empresa a medio plazo, un hecho desmentido entonces por el directivo, aunque sólo seis días después la multinacional informó a través de un comunicado del cierre de la factoría "por pérdidas operativas significativas" durante los últimos cinco años (por un importe total de 150 millones de euros).
Este fin de semana no habrá producción en la planta, aunque los trabajadores permanecerán el sábado y el domingo "a las puertas de la factoría para vigilar nuestras instalaciones", dijo Pina.
Esta mañana, más de un centenar mujeres, la mayoría familiares de los trabajadores de la planta portorrealeña, han protagonizado una manifestación contra el cierre de la factoría anunciado ayer por la empresa, a la que se han sumado los empleados de la cercana planta de Airbus.
Pina reconoció haberse sentido "muy emocionado" ante las muestras de solidaridad recibidas y pidió a la ciudadanía de la Bahía de Cádiz que se unan a ellos el próximo día 1 de marzo en la manifestación convocada por los trabajadores que discurrirá por la avenida principal de la capital gaditana.
La planta de Delphi en el municipio gaditano cuenta con 1.600 trabajadores fijos, aunque su cierre podría afectar a unas 4.000 personas.