José María García pide una rectificación a TVE y presentará una demanda
El periodista ha insinuado que Florentino Pérez está detrás del corte de su entrevista y el empresario le demandará también
Actualizado: GuardarEl periodista José María García ha anunciado hoy que presentará una demanda por vulneración al derecho al honor y la intimidad por el rotulado que TVE emitió para justificar la retirada de la entrevista que grabó para el programa La noche de Quintero, una decisión que, según la cadena pública, fue tomada porque la entrevista contenía "insultos y descalificaciones". A juicio de García, este comunicado "perjudica a su buen nombre profesional", por lo que además pedirá una rectificación en antena.
Durante el programa, emitido anoche, TVE anunció que la entrevista, pese a estar anunciada, se suspendía debido a que, en su contenido, "no se vertían opiniones personales sino insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas". Según explicó García en rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), estas afirmaciones son "inexactas y cumplen todos los requisitos para solicitar su rectificación", y además, su divulgación, "me causan perjuicio".
Además, ha asegurado que estos hechos se producen en "circunstancias especiales" ya que TVE había anunciado desde varios días antes la emisión de la entrevista por medio de autopromoción, "y luego publicó esa nota". García se mostró "sorprendido" por la decisión de Televisión Española de retirar la entrevista y de los motivos que adujo la cadena públicamente, ya que, según aseguró, "tenía 1.000 razones para hacerlo, pero lo que no puede hacer es mentir".
"Podrían haber dicho que no les gustaba, que era demasiado larga, que soy feo, bajo o calvo, pero lo que no podían decir es que he insultado", aseguró García, que "retó públicamente a TVE a que demuestre que lo ha hecho". Asimismo, admitió su "error" por no haberse hecho con una copia de la entrevista antes de la emisión, y explicó que no ha podido contactar con Jesús Quintero para reclamarle una. Sobre el presentador dijo que "está en una situación difícil".
García dice que TVE actuó con censura y que mintió
García achacó la retirada de la entrevista a "pura censura" y aseguró que Quintero estaba "destrozado" cuando fue informado de que no se emitiría. "En pleno siglo XXI, Franco no ha resucitado pero existe la censura, al menos conmigo", afirmó. "Es mentira que haya habido insultos, pero aún en el supuesto de que los haya habido, quien debe determinarlo son los tribunales de Justicia", reiteró.
Así, admitió en rueda de prensa que el contenido de sus afirmaciones eran "durísimas" pero insistió en que "en ningún caso insultó", y repasó durante la rueda de prensa el diálogo de más de dos horas con Quintero y sus críticas al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, además de a periodistas, empresarios y repasó "el estado de los medios de comunicación en España". Asimismo, aseguró que sólo respondía "lo que le preguntaban" acerca de "la verdad de por qué se retiró de los medios", o sobre la Conferencia Episcopal, Telefónica y otros medios.
Cree que Florentino Pérez está detrás
Preguntado a qué achacaba que TVE decidiera no emitir la entrevista, aseguró que para él "es absolutamente inexplicable", pero que, "en un porcentaje alto", responsabilizaba de esta decisión al presidente de ACS, Florentino Pérez. "Si no ha sido Florentino Pérez, no me cabe otra explicación", dijo.
Ante estas declaraciones, Florentino Pérez ha anunciado esta noche que ha ordenado a sus abogados que interpongan una demanda judicial contra José María García por estas "falsas acusaciones". "Quiero precisar, con toda rotundidad, que estas afirmaciones son una mentira absoluta y que no solo no he intervenido en ninguna decisión de ese tipo, sino que incluso desconocía hasta la existencia de esa entrevista televisiva", ha argumentado el empresario.
TVE niega haber ejercido censura
Mientras, el director de Televisión Española, Javier Pons, ha afirmado que la cadena pública "no ejerce ninguna censura ni control sobre los contenidos" aunque ha reconocido que TVE "no puede utilizarse para insultar a nadie". Ha insistido en que la cadena pública "está abierta a la discrepancia y la libertad de opinión", pero ha remarcado que "no puede utilizarse para insultar". Pons tampoco quiso reproducir los "insultos" dichos por García, "para no entrar en dinámicas dignas de ciertos platós televisivos", pero ha recordado que es su responsabilidad "controlar la línea editorial y los principios de servicio público" que rigen RTVE.
Decisión tomada por Pons ayer a media tarde
Según explicó, la decisión fue tomada por él mismo ayer "a media tarde", después de ver la entrevista, "como siempre" hace la cadena con lo que emite. Preguntado por la participación del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en la decisión, contestó: "Somos un equipo". La Dirección de la cadena también le notificó su decisión al Consejo de Administración de la Corporación "a su debido tiempo".
Por otra parte, aseguró que la cadena "mantiene su confianza" en Jesús Quintero. "No estará contento, pero creo que entiende que el tono de lo que se decía no era adecuado", dijo Pons, que adelantó que "hablará" con el presentador "para que esto no pase todos los martes". "Confiamos en él, y sabemos que es un presentador peculiar y diferente. Nosotros apostamos por ese concepto y tenemos que ver qué hacer para emitir siempre contenidos interesantes", dijo Pons.
En las breves declaraciones emitidas por TVE, el periodista se mostraba crítico con el nuevo presidente de la cadena pública y, a su juicio, su vinculación con el Grupo Prisa.