Todos los vecinos censados en Fago elegirán hoy, en una asamblea que se celebrará a puerta cerrada, al sustituto de Miguel Grima. / ARCHIVO
16 votos a favor y ninguno en contra

Enrique Barcos, del PP, se convierte en nuevo alcalde Fago

El anterior alcalde, Miguel Grima, fue asesinado el pasado 12 de enero presumiblemente a manos de su vecino Santiago Mainar

HUESCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente alcalde de Fago, Enrique Barcos, es el nuevo alcalde de la localidad, al haber sido elegido esta tarde sin ningún voto en contra por la asamblea de vecinos para sustituir al asesinado Miguel Grima.

La asamblea, que comenzó a las 17:00 horas y finalizó 15 minutos después, se celebró en el ayuntamiento a puerta cerrada y los vecinos apoyaron masivamente la candidatura Barcos, quien recibió 16 votos mientras que cuatro se contabilizaron en blanco.

El hasta ahora teniente de alcalde, que se presentó como independiente bajo las siglas del PP, fue el único que formalizó su candidatura para sustituir a Grima, cuyo cadáver fue descubierto con un tiro de postas en el pecho, el 13 de enero, en un barranco, junto a la carretera que une las localidades de Majones y Fago.

La elección del nuevo alcalde de Fago se ajusta a los términos requeridos por la legislación aragonesa al concurrir a la asamblea más de un tercio de los vecinos censados, un total de 28, que podían ejercer su derecho también por delegación.

Fago espera volver a la normalidad

Antes de la votación, que se realizó en una urna, la asamblea aprobó por mayoría celebrarla a puerta cerrada al valorar que podría verse afectada la intimidad de las personas que allí concurrían. El nuevo alcalde, que tapó su cara al entrar y salir de la asamblea con un pañuelo, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación y su posición fue transmitida por dos dirigentes provinciales del PP que se desplazaron a Fago.

Adolfo Navarro, ex alcalde del pueblo, mostró su satisfacción por la elección del nuevo responsable municipal, con lo que espera que la normalidad vuelva a presidir la vida cotidiana en Fago. No obstante, se mostró convencido de la participación de más personas en el crimen de Miguel Grima y que éstas pueden vivir en el pueblo, porque "los enemigos" los tenía aquí y Fago respirará tranquilo cuando sean detenidos, sentenció.

Amigos de Mainar estudian impugnar la votación

Por otra parte, cuatro vecinos amigos de Santiago Mainar, el guarda forestal y ganadero detenido como presunto autor del asesinato del alcalde, han anunciado que estudiarán la posibilidad de impugnar la asamblea al valorar que se han podido producir irregularidades en el censo.

Alejandro Coloma, uno de ellos, indicó que han pedido una lista oficial del censo ya que la que les entregó el secretario del ayuntamiento no tenía sello de la administración. Coloma, que consiguió empadronarse en Fago tras una demanda contra el ayuntamiento, reconoció haber sido uno de los que ha votado en blanco y señaló a los periodistas que la forma de gobernar del nuevo alcalde es el misma que el del fallecido Miguel Grima.

Mientras tanto, la juez de Jaca que investiga el crimen del edil continúa con las investigaciones en el entorno de Grima y de la única persona imputada en los hechos, el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, para tratar de identificar al resto de personas que, presumiblemente, estuvieron implicadas.