tras un terremoto de 6,5 grados

Levantada la alerta de tsunami al noreste de Indonesia

Tras la sacudida, se han vivido escenas de pánico en la zona afectada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades sismológicas indonesias han levantado la alerta de tsunami una hora después del terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter registrado hoy en las profundidades marinas al noreste de Indonesia, según informó un responsable.

El seísmo se produjo a 210 kilómetros de Ternate -capital de las Islas Molucas-, a 375 kilómetros de Manado y a 31 kilómetros de profundidad. De momento se desconoce si el temblor ha causado heridos. Los daños materiales parecen limitarse a roturas en edificios.

No se ha registado ningún indicio de maremoto cuando ya ha pasado una hora del terremoto, según el responsable, de nombre Fauzi. Los servicios sismológicos habían advertido a las autoridades locales de Ternate y a las áreas costeras sobre un posible tsunami.

El Centro de Vigilancia Geológica de Estados Unidos registró en un primer momento un terremoto de 6,9 grados, pero posteriormente revisó a la baja la magnitud y la redujo a 6,5.

Gran actividad sísmica

Indonesia ha registrado hoy una gran actividad sísmica, ya que también esta mañana un seísmo moderado de 5,5 grados ha sacudido el sur de la isla de Sumatra, también sin provocar víctimas. Otro terremoto de 5,0 grados se ha registrado media hora antes en las cercanas Islas Nias.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra, creando una serie de olas que sembraron de destrucción una docena de naciones regadas por el Océano Indico y causaron la muerte a 226.408 personas.