Al menos 64 muertos y decenas de heridos tras dos explosiones en un tren al norte de India
El Gobierno indio asegura que se trata de un ataque para minar el proceso de paz con Pakistán
Actualizado: GuardarAl menos 64 personas han muerto esta madrugada en el norte de India como consecuencia de una explosión que ha desencadenado un incendio en dos vagones de un tren que se dirigía a Pakistán.
La Policía ha detenido a un sospechoso que ha sido visto por testigos en uno de los vagones donde estallaron las bombas.
"Según las informaciones proporcionadas por testigos, una persona que estuvo presente en uno de los dos vagones que se incendió ha sido detenida", informó el ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad, tras visitar a heridos en el atentado internados en un hospital de Nueva Delhi.
Contra la paz
A juicio del Gobierno indio, el objetivo del atentado consiste en minar el proceso de paz emprendido entre ambos países. Al respecto, el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha asegurado que el ataque no entorpecerá el proceso de paz.
El incendio ha destruído dos vagones del Expreso Samjhauta, uno de los dos servicios ferroviarios que une India con Pakistán. Como la mayoría de los trenes en India, muchos de los vagones carecen de ventanas A ello se añade que, en este caso, una de las puertas de los vagones incendiados ha quedado prácticamente soldada por el calor de las llamas.
La explosión se ha producido en Panipat, a unos 90 kilómetros al norte de Nueva Delhi, a las 23.55 hora local (19.25 hora española) por causas que todavía se desconocen. A medida que pasan las horas cobra fuerza la hipótesis de un sabotaje. Todas las estaciones de ferrocarril y metro de Nueva Delhi se encuentran en estado de alerta.
El responsable general de los Ferrocarriles del Norte, V.N.Mathur, ha afirmado que el fuego, que se ha desatado en dos vagones, puede haber sido causado por material inflamable.
Dos maletas con bombas
Por su parte, el Gobierno indio ha apuntado que el incendio del tren responde a un "ataque" dirigido a minar el proceso de paz entre ambos países, enfrentados históricamente por el conflicto en la región compartida de Cachemira.
Las autoridades han confirmado el hallazgo en el interior de uno de los dos vagones siniestrados y en un tramo de vía de dos maletas con bombas y botellas de gasolina.
El ministro de Interior de la India, Sriprakash Jaiswal, ha indicado que las bombas no eran excesivamente potentes, pero sí lo suficiente para provocar un incendio en los vagones y causar una matanza.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha expresado sus condolencias por los 66 muertos y ha expresado su confianza de que las autoridades indias castigarán a los culpables de la masacre. "No permitiremos la existencia de elementos que triunfen en sus nefastos objetivos y saboteen el proceso de paz en marcha", ha advertido.
El Samjhauta Express es uno de los dos servicios de trenes que conectan, dos veces por semana, India con Paquistán.