Rajoy preguntará a Zapatero por la crisis del «Marine I» en Mauritania
El líder del PP denuncia que el centenar de policías españoles que viajó al país africano sufrieron un "trato vejatorio"
SANTA CRUZ DE TENERIFEActualizado:Mariano Rajoy preguntará en la próxima sesión de control al presidente Zapatero sobre la situación de "trato vejatorio" que, a su juicio, ha sufrido el centenar de policías españoles destinados a la repatriación de los inmigrantes acinados en el buque 'Marine I' en Mauritania. El barco ha llegado hoy vacío y remolcado al puerto de Tenerife.
El líder del PP ha señalado que la crisis humanitaria del barco "Marine I", con cerca de cuatrocientos inmigrantes abordo, es "sorprendente" y un "catálogo de despropósitos y de incompetencias del Gobierno de España", y ha avanzado que si no le satisface la respuesta que le dé el próximo miércoles el jefe del Ejecutivo, solicitará un pleno extraordinario del Congreso sobre los detalles de este suceso.
Ha criticado la absoluta falta de coordinación" que ha existido entre los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Asuntos Exteriores e Interior al abordar esta crisis. Rajoy, quien ha enmarcado estos hechos en el "desastre" que supone en su opinión la política de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, ha señalado que la inmigración debe abordarse como "el asunto más importante" que tienen ante sí España y Europa "ahora y en los próximos años".
De la Vega dice que "no es fácil" la solución de la crisis
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado en relación a las denuncias sobre la situación vivida por los policías destinados a Mauritania, que si bien el Gobierno "siempre" desea que todos los colectivos trabajen en las mejores condiciones, "a veces" las circunstancias para su ejercicio son "difíciles".
De la Vega ha querido reconocer "una vez más el trabajo difícil" que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado respecto a un "tema tan delicado y complejo como es la inmigración".
A su vez, incidió en que la línea política del actual Ejecutivo es el de trabajar en todo momento porque los agentes policiales "estén en las mejores condiciones" y no valoró las críticas vertidas por las dificultades de alimentación y alojamientos que vivieron los policías en su estancia en el país africano. Por último, la vicepresidenta se ha disculpado por los datos erróneos ofrecidos el pasado viernes donde ella misma dijo que el buque estaba siendo remolcado a la costa mauritana y ha admitido que la solución de la crisis "no es fácil".
El buque llega a Tenerife
En cuánto a la situación del buque 'Marine I', que ha permanecido dos meses en alta mar con 404 inmigrantes a bordo, ha llegado esta mañana vacío al puerto de la capital tinerfeña remolcado por un barco de Salvamento Marítimo desde Mauritania, donde será inspeccionado por funcionarios de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.
El capitán marítimo Antonio Padrón, ha indicado que el estado exterior del barco es "deplorable", está oxidado y no reúne ni siquiera los métodos de salvamento obligados. Tras la inspección, se limpiará y desinfectará debido a la probabilidad de que sea hundido en alta mar.
Salvamento ha trasladado el barco a Canarias debido a que las autoridades mauritanas "exigían sacar el barco de su puerto" y no se podía dejar a la deriva por el peligro para la navegación. El 'Marine I' pasó más de una semana frente a las costas de Mauritania, hasta que algunos de los pasajeros fueron desembarcados en el puerto de Nuadibú.