Detenidos dos concejales del PP de la localidad gallega de Gondomar por presuntos delitos urbanísticos
También han sido arrestados un arquitecto y la compañera sentimental del portavoz del Gobierno local, José Luis Mosquera
SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil detuvieron anoche a dos concejales del PP de Gondomar (Pontevedra), el arquitecto municipal y la compañera sentimental de uno de los ediles.
A los arrestados se les imputa un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias por su supuesta relación con sobornos a funcionarios y cobro de comisiones. La operación sigue abierta.
Los detenidos son los concejales de Urbanismo, Alejandro Gómez Garrido, y de Cultura y portavoz del Gobierno local, José Luis Mosquera, así como el arquitecto Francisco Borja R.M. y la compañera sentimental de Mosquera, Belén Fernández.
Suspensión del plan urbanístico
En la actualidad, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Gondomar está paralizado tras una sentencia del TSXG que lo anuló. En virtud de esta orden judicial, la Consellería de Política Territorial mantiene en suspensión este planeamiento urbanístico, pese a ello el Gobierno local de este municipio pontevedrés, en manos del PP, ha seguida dando hasta un total de hasta 300 licencias.
La operación se inició hace unos meses por la denuncia de un constructor de que se le había exigido dinero a cambio de licencias para promover en el municipio.
Los vecinos: "se veía venir"
Vecinos de la localidad pontevedresa de Gondomar han manifestado su "sorpresa" por estaa detenciones, aunque han admitido que este desenlace "se veía venir". Una camarera de un restaurante de esta localidad, que prefirió permanecer en el anonimato, ha asegurado que los gondomareños sabían de la existencia "de 'chanchullos', como en todas partes". No obstante, ha reconocido que, a pesar de todo, la detención de los implicados fue una sorpresa porque "son vecinos de toda la vida y no nos imaginábamos que tendrían nada que ocultar".
La propietaria de otro establecimiento de Gondomar ha destacado que el comentario más repetido entre sus clientes era hoy que "finalmente tendría que pasar algo así" y que "era cuestión de tiempo que hubiese alguna detención". Asimismo, varios clientes de cafeterías y bares de Gondomar coincidieron en señalar que "muchos vecinos se quejaban por la dificultad para conseguir licencias" y que dichos permisos se otorgaban "a dedo".
Acciones del arquitecto municipal
Por otra parte, el arquitecto municipal José Antonio A.A. ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales después de que su nombre apareciese por equivocación como uno de los detenidos en esta trama de supuesta corrupción urbanística.
Aunque inicialmente algunas informaciones periodísticas señalaron como uno de los cuatro detenidos al arquitecto municipal de Gondomar, fuentes de la investigación y el propio alcalde de la localidad, Carlos Silva, han confirmado hoy que el arquitecto detenido es Francisco Borja R.M., "que no tiene ninguna relación con el ayuntamiento".