Localización del lugar donde se ha detectado el terremoto.
desalojados varios edificios

Un seísmo con epicentro al sur de Portugal se deja sentir en Cádiz, Jerez y toda la provincia

Está previsto que se produzcan réplicas de escasa intensidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un seísmo de magnitud 6,1 en la Escala Richter, con epicentro en el sureste de Cabo de San Vicente en Portugal, se ha dejado sentir durante varios segundos y con intensidad 4 en Sevilla, Cádiz y Huelva.

Con intensidad 3 ha afectado a las provincias de Badajoz, Córdoba y Málaga. De forma más leve se ha notado en Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, A Coruña, Madrid, País Vasco, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Cientos de trabajadores han desalojado, a iniciativa propia, numerosas sedes oficiales, inmuebles de oficinas y viviendas de Sevilla. Entre ellos se ha evacuado el 'Torre Triana', el mayor inmueble administrativo de la Junta de Andalucía, en el que trabajan varios miles de funcionarios. El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido 400 llamadas telefónicas en la primera hora posterior al terremoto. En las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva se ha procedido al desalojo preventivo de algunos edificios.

En Madrid, se han desalojado oficinas en el número 141 de la calle de López de Hoyos, el 321 de la Avenida de la Albufera, el 31 de la calle de la Princesa, el 9 de la calle Amaltea, y otros inmuebles de las calles Almansa y Meneses.

Llamada a la calma

El Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) ha pedido "tranquilidad" a la población y ha advertido de que, muy probablemente, se produzcan réplicas menores que sólo afectarán a edificios en ruinas.

Para el investigador del IAG y profesor de la Universidad de Granada, Gerardo Alguacil, el desalojo de edificios que se ha producido en Sevilla o Madrid "no tiene justificación" porque "una vez ocurrido el terremoto no tiene sentido desalojar". Sólo lo justifica en caso de que haya afectado a la estructura del mismo, circunstancia que, por la "lejanía del epicentro, sólo puede ocurrir en "construcciones ruinosas".

Antes de proceder al desalojo de un edificio, Protección Ciudadana de Madrid recomienda comprobar si hay fisuras o roturas importantes de cornisas y, si es así, avisar antes al 112 para que los Bomberos revisen el estado del inmueble afectado.

Similar al seísmo de Indonesia

La magnitud del terremoto es la misma que la del seísmo que sacudió el pasado mes de mayo la isla indonesia de Java, que provocó la muerte de más de 4.600 personas.

El movimiento telúrico no provocará un tsunami -maremoto- porque para ello tenía que haberse registrado en una falla vertical y éste ha surgido en una falla "inversa pero no vertical".

No hay heridos

Fuentes del servicio de emergencia 112 han informado de que, por el momento, no hay constancia de que se hayan producido daños materiales ni heridos, aunque sí numerosas peticiones de información.

Según fuentes del IGN, el terremoto se ha registrado en el vértice suroeste peninsular, en la latitud 35.8 grados Norte y en la latitud 10.6 Oeste.

A falta de hacer comprobaciones con los registros históricos, no se registraba un seísmo de esa magnitud en Andalucía desde hace más de diez años.