El yerno de los Tous abandona la prisión tras pagar una fianza de 150.000 euros
La juez obliga a Lluís Corominas a comparecer cada lunes en el juzgado y le prohíbe abandonar el territorio nacional
Actualizado:Lluís Corominas, yerno y jefe de seguridad del matrimonio de joyeros Tous, ha abandonado esta tarde la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), en la que permanecía desde el pasado mes de diciembre, tras depositar la fianza de 150.000 euros fijada por la juez.
Corominas, que está acusado de haber matado a tiros a un presunto ladrón en las cercanías de la casa familiar de los Tous, ha salido hacia las 17.30 horas en coche de la cárcel en compañía de uno de sus abogados, y a las puertas de la prisión ha saludado a los periodistas con la mano, que después se ha llevado al corazón.
El yerno de los Tous, que permanecía en prisión desde el pasado 12 de diciembre por orden del juzgado de instrucción, ha podido dejar la cárcel tras consignar la fianza de 150.000 euros que le ha impuesto el juzgado de instrucción número 4 de Manresa.
En un auto, la juez instructora, la misma que decidió que Corominas debía permanecer en prisión preventiva por riesgo de fuga, ha acordado la libertad provisional del imputado puesto que ni la Fiscalía ni la acusación particular se oponían a ella. Asimismo, obliga a Corominas a comparecer cada lunes en el juzgado con prohibición expresa de abandonar el territorio nacional procediendo, para ello, a la retención de su pasaporte que la defensa deberá aportar antes de que sea excarcelado.
Un hombre con posibilidades económicas
En su auto, la juez instructora ha fijado la fianza propuesta por la fiscalía por considerar que las posibilidades económicas del acusado son "bastante más altas que las que pretende su defensa".
Para la magistrada prueba de ello son los 150.000 euros que Corominas consignó en el Juzgado a efectos de responsabilidad civil tres días después de su detención y que obtuvo mediante un crédito bancario. "Si ciertamente sus posibilidades económicas no fueran tan altas no habría ofrecido crédito a una entidad bancaria para obtener en tan breve plazo una suma tan importante para el común de las personas", añade la magistrada en su auto.
La juez destaca también la "defensa de alto nivel y prestigio jurídico" que se ha procurado Corominas, lo que "no suele ocurrir más que en el caso de que el imputado se lo pueda permitir económicamente".
Además, la magistrada considera que por más que exista una separación entre el patrimonio de Corominas y el de su esposa e hija de los Tous, "debe atenderse al conjunto de circunstancias económicas que rodea al imputado y de las que, aún sin titularidad formal, necesariamente participa".
En opinión de la magistrada, la fianza de 150.000 euros es "suficientemente significativa como para entender conjurado el riesgo de fuga apreciado en anteriores resoluciones", en las que la juez desestimó su puesta en libertad.