Irak sigue sufriendo numerosos atentados, día tras día. /AFP
nuevo día trágico

Al menos 36 muertos en distintos ataques perpretados en todo Irak

El peor ataque ha sido el registrado cerca de Tikrit, que se cobró la vida de más de una treintena de personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 36 personas han muerto hoy en Irak, en distintos enfrentamientos y ataques suicidas perpetrados en distintos puntos del país, siendo el peor ataque el registrado cerca de Tikrit que se cobró la vida de más de una treintena de personas.

En dicho ataque, una furgoneta bomba conducida por un suicida estalló junto a un grupo de policías en un poblado cercano a Tikrit, dejando al menos 30 muertos, de los cuales 21 eran agentes de Policía, y 50 heridos.

La explosión ocurrió mientras los policías se formaban para pasar lista, frente a las puertas del cuartel de Adwar, a unos 20 kilómetros al sureste de Tikrit, la ciudad donde se crió el ex presidente iraquí Sadam Husein, ha incidido el capitán Abdel Samad Mohamed.

El suicida conducía una furgoneta repleta de explosivos, cubiertos de heno, y avanzó directamente hacia la multitud, que al parecer no estaba protegida por barrera alguna, ha informado la Policía.

Unos minutos después, una bomba colocada junto a una carretera alcanzó a un automóvil en el extremo occidental de Tikrit, a 130 kilómetros al norte de Bagdad. Dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos.

Inmolaciones

Asimismo, otro miliciano suicida se inmoló al paso de una patrulla policial en el barrio de Ilam, ubicado al suroeste de Bagdad, matando a un policía iraquí, según fuentes policiales.

En otro punto de Bagdad, en Mansur, un vehículo estacionado explotó en las inmediaciones de una intersección, cobrándose dos muertos e hiriendo a otras tres personas en una localidad considerada como un barrio de lujo y lugar de frecuentes ataques y secuestros, según informó la Policía local.

Por su parte, el Ejército estadounidense ha confirmado hoy la muerte de uno de sus soldados, abatido ayer en el noreste de Bagdad, en Diyala, que eleva a 37 los militares norteamericanos fallecidos en febrero.

Los efectivos de la Fuerza de Intervención Relámpago se encontraban realizando operaciones en la zona, una de las más peligrosas del país. El soldado falleció a causa de las heridas producidas por los disparos de presuntos insurgentes.

Nuevo despliegue en Irak

Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha anunciado hoy que esta semana se impulsará un nuevo despliegue del Ejército y la Policía iraquíes en Bagdad. "La nueva estrategia del plan no comenzará desde ninguna zona específica, sino que se iniciará desde todas las áreas y al mismo tiempo", explicó.

Por otra parte, soldados estadounidenses e iraquíes encontraron 14 zulos de armas y arrestaron a 140 sospechosos en una semana, concentrándose básicamente en iraquíes chiíes en el este de Bagdad, en la fase inicial de una batida de seguridad para acabar con la violencia interconfesional en la capital.

Asimismo, el Gobierno iraquí ha informado de que catorce terroristas condenados por la justicia iraquí por asesinato, secuestro y violación fueron ejecutados hoy en cinco de las 18 provincias iraquíes. El comunicado oficial del Gobierno no revelaba el lugar ni el momento exacto en el que fueron condenados. Tampoco informa del método de ejecución, aunque el ahorcamiento suele ser el método habitual utilizado para ejecutar a los condenados a muerte en Irak.

Un helicóptero americano derribado

Un grupo de insurgentes han derribado hoy un helicóptero estadounidense al norte de Bagdad, según informan testigos presenciales. Sin embargo, la oficina de información del ejército de EEUU ha asegurado que no tenía constancia de la caída de ningún aparato militar norteamericano, aunque ha reconocido que estaban investigando las informaciones aparecidas en varios medios de información.

Los testigos presenciales han explicado que hombres armados dispararon contra dos helicópteros Apache en una zona situada a 30 kilómetros al noroeste de Bagdad y conocida como Diraa Diyle.

Al parecer, uno de los aparatos fue alcanzado por disparos de los los insurgentes y cayó, no muy lejos de la localidad de al Tamamiya, en la región de Tayi, a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital iraquí. El suceso, según relataron las fuentes, ocurrió sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT).