Hillary Clinton califica de «incompetente» la política de Bush en Irak
La senadora demócrata, que aspira a la Casa Blanca en 2008, ha tenido que afrontar un duro interrogatorio sobre su postura ante la guerra
Actualizado:La senadora demócrata Hillary Clinton, que aspira a llegar a la Casa Blanca en 2008, ha calificado de "incompetente" la política de EEUU en Irak, aunque ha tenido que afrontar un duro interrogatorio sobre su propia postura ante la guerra durante una visita a Berlin, en el estado de New Hampshire, en el noreste del país.
"Si habías estado tan obsesionado con hacer esto, ¿por qué fuiste tan incompetente a la hora de llevarlo a cabo?", ha dicho la senadora de Nueva York de la estrategia del presidente de EEUU, George W. Bush, en Irak.
Pese a sus duras críticas a la actual administración estadounidense, Hillary no se ha librado del escrutinio de los votantes de New Hampshire. Uno de los asistentes ha llegado a decirle que si no se retractaba del voto a favor de la guerra en el 2002 no estaba dispuesto a escuchar ninguna de sus ofertas políticas. "Quiero saber si aquí mismo, ahora mismo y de una vez por todas y sin ningún tipo de matiz, puedes decir que el autorizar la guerra fue un error", ha dicho Roger Tilton, un asesor financiero de 46 años presente en el mitin de Hillary.
La senadora ha respondido, en línea con lo apuntado en otras ocasiones, que ahora "nunca hubiera votado por ello", a lo que ha añadido que los votantes deberán decidir por sí mismos si su postura es aceptable. "Los errores los cometió este presidente que indujo al error a este país y al Congreso".
Nueva estrategia contra el terrorismo
La política, ha indicado que EEUU necesita una nueva estrategia diplomática para luchar contra el terrorismo y lidiar con la situación en Oriente Medio. "Como presidente sabré que no puedo matar, encarcelar u ocupar cada nación con la que no estemos de acuerdo y no puedo desear simplemente que todos los terroristas desaparezcan de la faz de la Tierra".
Hillary Clinton encabeza la lista de favoritos para hacerse con la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del 2008. En la lista de posibles "presidenciables" está también el senador demócrata por Illinois Barack Obama, que ha oficializado su intención de competir por la Casa Blanca en el 2008. En el lado republicano, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani aparece como uno de los favoritos.