Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Joyas incautadas por la Policía en la operación. / EFE
tenían 600.000 euros en efectivo

Detenidos 12 acusados de integrar una banda de asaltos a viviendas en Madrid

En la operación se han recuperado cientos de joyas valoradas en dos millones de euros

EFE |
MADRIDActualizado:

La Policía ha detenido a 12 personas acusadas de integrar una banda de especialistas en asaltos a viviendas de alto nivel en Madrid capital y sus alrededores y a las que se imputan, por ahora, diez robos. En la operación se han recuperado cientos de joyas valoradas en dos millones de euros.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a los detenidos, la mayoría de origen albano-kosovar, se les imputan numerosos delitos de robo con fuerza, falsedad documental, receptación, asociación ilícita e infracción a la Ley de Extranjería. Entre los 12 presuntos miembros de la banda desmantelada hay también dos ciudadanos rumanos, uno griego y otro venezolano.

El grupo actuaba en zonas de elevado poder adquisitivo y hasta el momento se les atribuyen diez robos con fuerza en Madrid capital y sus alrededores, como La Moraleja, Las Rozas, Alcobendas, Villalba, Boadilla, Fuencarral-El Pardo o Toledo capital. Por el elevado número de efectos que han sido recuperados no se descarta su participación en más asaltos en otras provincias.

Entre las viviendas asaltadas figura la del jugador del Real Madrid Emerson Ferreira DaRosa, Emerson, al que habían sustraído un vehículo Mercedes, una colección de relojes y varias piedras preciosas.

Entre los objetos recuperados hay cientos de joyas valoradas en más de dos millones de euros, óleos, cinco vehículos, equipos electrónicos y seiscientos mil euros en efectivo.

Robaban en chalets

La investigación se inició en octubre de 2006 al comprobar la Policía que un vehículo de alta gama que había sido sustraído de una vivienda en Aravaca (Madrid) había sido utilizado días después en el robo a otra vivienda.

Los agentes descubrieron entonces la existencia de esta banda que se dedicaba a robar en el interior de los domicilios, generalmente chalets, donde sustraían tanto efectos de valor como vehículos.

Posteriormente aparcaban el coche robado lejos de sus domicilios, alquilaban otros vehículos para trasladarse y usaban los sustraídos para perpetrar los asaltos, que solían cometer entre las seis de la tarde y las once de la noche.

Laboratorio de cocaína

Mientras realizaban uno de los siete registros practicados en la operación los agentes observaron que desde la vivienda de unos vecinos se estaban arrojando al patio del inmueble bolsas de plástico que contenían polvos y piedras de color blanco.

En un registro posterior la Policía localizó en el interior de esa vivienda un laboratorio de procesamiento de cocaína y detuvo a dos ciudadanos colombianos, así como ocho kilos de esa droga.