carnaval de cádiz 2007

Cuarteto de tres, por Yolanda Vallejo: Las ninfas chicas

Que yo no le digo nada, que a mí no me importa como tenga cada una a sus hijos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nieta de la Maribé, la de su mayó, el que le hizo una barriga a una chiquilla de Candelaria, que eso fue un dijusto grande en el barrio y en Candelaria también, echó los papeles pa ninfa este año, pa ninfa de las niñas chica, no de las mayores, que me parece que la Yesenia hase la comunión pa mayo, que yo ¡permitalo Dió que le pregunte! que eso son cosa mu partícula, y que ya la Maribé me lo dirá, si me lo dice. Pero me parece a mí que la chiquilla la hase el día seis de mayo en San Lorenzo, porque escuché yo una conversación del traje, que se lo regala la Maribé, que yo ni pregunto ni nada, que no me importa; pero escuché decí yo algo del día seis, por el fotógrafo este de San José que hace la fotos lindas pa lo chiquillo de comunión, que lo mismo le hace la foto tirao en el suelo o con un violín presioso, y que lo celebra en el Río Saja, que le cuesta el cubierto a veinticuatro euro, que entre una cosa y otra lleva sesenta invitao. Totá, que yo no sé na, pero que si me entero de algo po ya lo diré; que lo que iba a contá es que la Yesenia echó los papeles pa ninfa en el colegio, que le dijo la maestra que la Yesenia valía pa ninfa y que eso era una experiencia linda pa las niñas, que la llevaban de barde a tos lao y que salía en la cabalgata y to.

Y es que la Yesenia no tiene malage, ¡ay que grasiosa es la joía! Te canta lo del pompón que te mea de ve a la niña, el baile que hace, se conoce a tos los de la tele, del salsa rosa, –que ahora dice que se llama de otra forma que no se pa qué le cambian el nombre si son los mismo– se sabe to las cansiones de ahora. ¡Y cómo la viste la abuela! porque el chiquillo de la Maribé no se casó ni ná. ¿onde van a casarse las criaturitas con los piso como están de caros? y ni dan piso pa la juventú, ni nada. Y que la nuera no quería casarse, que decía que era mu joven pa atarse y que quería viví la juventú. Que ajolá una pensara de esa manera, que yo no tengo queja de mi Antonio que ha sío güen marío y güen padre, pero yo si volviera po no me ataba tan joven. Totá, que como los chiquillos po tu sabe, las peleas que tienen entre ello, que el niño de la Maribé se pasea con toas las que quiere pasearse, que eso tampoco es, pero ¡buena es la Maribé pa que se le diga algo del niño!. Que yo no le digo nada, que a mí no me importa como tenga cada una a sus hijos. (Anda, Maribé, recoge!) Po eso, que a la Yesenia la viste la abuela, que es una manos rotas pa la chiquilla, que es la única nieta que tiene y tó le parece poco pa la niña, que de todo lo último que llega tiene la niña.

Y la niña lo mismo te canta del coro del Lama, que de la comparsa del Puerto, que es que la niña lo vale, que vale pa ninfa. Que te baila los tanguillos o mariaisabé y como la niña es como una mujé mayó, de la conversación que tiene la niña, po cae bien por donde va. La abuela, no vea la abuela, como estaba desde que salió la Yesenia en los periódicos, lo mismo en los que se pagan que en el gratis, que salió en todos con el nombre abajo y todo, una foto linda de la Yesenia asín de lado, que tol mundo sabía que era la chiquilla de la Maribé, que la Maribé compró ese día, ¡uy! la de periódicos que compró que hasta le regalaron tres costureros chiquititos lleno bobinas. Y la Maribé con el borso lleno foto de la Yesenia que hasta en Residencia, donde trabaja ella, cogieron cachondeíto, que eso tampoco es, porque la Maribé no le comía pan a nadie por llevá a la Yesenia en el borso. La envidia, joé, que es mu mala.

Por eso nos dio tanto coraje que rifaran lo de las ninfas chicas, porque caramba, a la chiquilla le dio un dijusto muy grande cuando no salió, que dijeron los nombres de las ninfas en toa la cara de las chiquillas que estaban allí y delante de sus madres, a pique de que se liara allí una buena, que menos má que no fue mi hermana Mari, que hasta la Maribé fue y todo a hablá con un muchacho que nosotros conocemos de Fiestas, el barba, a vé si podía meterla aunque fuera en un coche caballos pa que la niña se paseara con el traje que le había encargado la abuela donde Pepi Mayo, que le costó mu güenos dineros mandarle hacé el traje de la Lorena de Operación Triunfo, que la chiquilla quería vestirse de Lorena, que era un traje de piedrería digno de vé.

Y digo yo ¡so malage! que más le dará poné cinco o seis carrozas con toas las ninfas chica, o el artobú ese de dos plantas que sacan tanto, y se quitaban de poblemas. Si es que no hay ná pa los chiquillos. ¡Son ganas de echá a la juventú pa fuera! ¿o no?

Angelita la del Melu