![](/RC/200702/08/Media/__QUAY__-Fotos-3-9-M1-1791471161--200x240.jpg?uuid=c088d2be-b722-11db-b36d-5dac553844c1)
El PP considera que Fernández Bermejo es el «más sectario en el mundo de la Justicia»
Le acusan de ser un "radical" y "de extrema izquierda"
Actualizado: GuardarEl nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia en sustitución de Juan Fernando López Aguilar ha generado un alud de críticas por parte de diputados y responsables del Partido Popular.
El más contundente ha sido el diputado y ex ministro de Justicia José María Michavila. A su juicio, la decisión del Gobierno "se lo pone muy fácil" al PP porque "es alguien a quien en el mundo de la Justicia no se le quiere".
Michavila vaticina que el presidente del Gobierno acabará arrepintiéndose del nombramiento de Fernández Bermejo, a quien ha calificado como la persona "más radical, de extrema izquierda y sectaria que había en el mundo de la Justicia".
Para Michavila, Zapatero ha elegido al ex fiscal jefe de Madrid -cargo del que Bermejo fue cesado por el Ejecutivo de José María Aznar- porque "el Gobierno tiene muchos problemas con los jueces, con esos jueces que quieren, por ejemplo, defender la unidad de España o con esos jueces que quieren que se aplique la ley para que los terroristas cumplan las condenas", ha criticado.
Su opinión ha sido compartida por el secretario general del PP, Ángel Acebes, para quien el nombramiento va "contra el PP". "Ha hecho todo lo que ha podido contra el PP, se ha caracterizado por dividir, por atacar al PP permanentemente". Dirigiéndose directamente hacia el próximo ministro de Justicia, ha señalado que "es un radical en su forma de actuar".
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, cree que la designación del "ultra" y "radical" Fernández Bermejo supone un "mensaje inequívoco" de "cuidado que voy" con el que el Gobierno quiere "amedrentar" a los jueces, a la oposición y a la sociedad. "Lo que menos falta hace en estos momentos en el Gobierno, en la política española, y mucho menos al frente de la Justicia, con los tiempos que estamos viviendo, son ultras", ha dicho Zaplana, quien echa en falta personas con "buen juicio, buen criterio, capacidad de diálogo y la mayor responsabilidad posible".
El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, estima que el Gobierno no hace más que echar "gasolina al fuego" ya que se trata de una persona de "comportamientos muy partidistas".
Diego López Garrido ha defendido, por el contrario, la trayectoria profesional "intachable" de Mariano Fernández Bermejo y ha reprochado al PP sus críticas "furibundas" para descalificar a una persona que ha hecho gala de una defensa a ultranza de la autonomía del Ministerio Fiscal.
Será nombrado el viernes
Mariano Fernández Bermejo, actual fiscal jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, será el nuevo ministro de Justicia en sustitución de Juan Fernando López Aguilar que dejará el cargo para concurrir en las próximas elecciones autonómicas a la presidencia del Gobierno canario por el PSOE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará oficialmente el próximo viernes el nombramiento de Fernández Bermejo y la toma de posesión se producirá en la tarde del lunes, 12 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Zapatero trasladará el viernes al Consejo de Ministros la sustitución de Juan Fernando López Aguilar por Fernández Bermejo.
Al día siguiente, el sábado 10, el nombramiento del nuevo titular de Justicia será publicado en el Boletín Oficial del Estado, y Fernández Bermejo tomará posesión de su cargo en un acto que se celebrará ante el Rey, a las 17:00 horas del lunes.