![](/RC/200702/07/Media/bermejo--200x160.jpg?uuid=1452b286-b6e0-11db-b36d-5dac553844c1)
El fiscal Mariano Fernández Bermejo será nombrado nuevo ministro de Justicia
Bermejo sucederá en el cargo a López Aguilar, que será el candidato socialista a la presidencia de Canarias
Actualizado: GuardarEl Gobierno nombrará al actual fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Mariano Fernández Bermejo, como nuevo ministro de Justicia. Bermejo sucederá en el cargo a Juan Fernando López Aguilar, que fue designado hace unas semanas candidato del PSOE a la presidencia de Canarias.
Fernández Bermejo ejerció entre 1992 y 2003 fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde donde impulsó, entre otras, las investigaciones sobre el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.
López Aguilar abandonará próximamente su cargo para concurrir a las elecciones autonómicas como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno canario.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará oficialmente el próximo viernes el nombramiento de Fernández Bermejo y la toma de posesión se producirá en la tarde del lunes, 12 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela. Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de que Zapatero trasladará el viernes al Consejo de Ministros la sustitución de Juan Fernando López Aguilar por Fernández Bermejo.
Al día siguiente, el sábado 10, el nombramiento del nuevo titular de Justicia será publicado en el Boletín Oficial del Estado, y Fernández Bermejo tomará posesión de su cargo en un acto que se celebrará ante el Rey, a las 17:00 horas del lunes.
López Aguilar había avanzado que antes de abandonar su responsabilidad al frente del departamento de Justicia presentaría ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley de adopciones internacionales. Esta iniciativa será tramitada por el Gobierno el viernes, última sesión a la que asistirá el hasta ahora ministro de Justicia.
Un fiscal progresista y polémico
El futuro ministro de Justicia atesora una larga carrera en la Fiscalía (30 años) y varios episodios polémicos que le han convertido en noticia. Uno de ellos fue el encontronazo con el ministro de Justicia del PP José María Michavila, a quien demandó tras acusarle de estar «en rebeldía» por criticar la eficacia de los juicios rápidos.
En aquella ocasión, Bermejo ejercía como Fiscal Jefe de Madrid. Con la llegada del PSOE al Gobierno, fue promovido a la jefatura de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, un nombramiento que desató una agria polémica al no contar con el apoyo del Consejo de Fiscales.