Batasuna pide crear una «autonomía» con el País Vasco y Navarra «dentro del Estado español»
La formación ilegalizada quiere que tenga "capacidad de decidir" sobre la independencia
Actualizado: GuardarBatasuna ha propuesto crear una nueva "autonomía política" que incluya al País Vasco y Navarra y tenga "capacidad de decidir" sobre la independencia, como "salida al conflicto político" que vive el País Vasco.
El portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para presentar los planes de la comisión negociadora de Batasuna de cara a alcanzar un acuerdo político.
Según esta propuesta, "lo que se necesita para dar salida al conflicto político es un acuerdo que partiendo de la actual realidad política e institucional de lugar a un nuevo marco político" en Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. Este nuevo marco "se constituiría en términos jurídicos como autonomía política".
Otegi ha subrayado también la necesidad de "depositar en la ciudadanía de los cuatro territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional", quedando garantizado que "todos los proyectos políticos incluido el independentista puedan ser, no sólo defendidos sino materializados, si éste es el deseo mayoritario de la ciudadanía".
El País Vasco francés
A preguntas de los periodistas, el portavoz abertzale ha negado que esta propuesta para la CAV y Navarra descarte la posibilidad de crear un marco político que incluya al País vasco-francés. Al contrario, ha explicado que hace semanas remitieron una propuesta similar al Gobierno galo en la que se abogaba por crear una autonomía con las tres provincias vascas y con vocación independentista.
Esto llevaría, en sus palabras, a "dos marcos de transición hacia un proyecto independentista que enmarque a los siete territorios" en un futuro.