Palate y Estacio reciben un sentido homenaje en la Casa de América
Un emotivo homenaje póstumo a las dos últimas víctimas de ETA reunió a familiares, políticos y personajes del mundo de la cultura
Actualizado: GuardarPolíticos y personajes representativos del mundo de la cultura se reunieron esta mañana para homenajear en la Casa de América a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos fallecidos en el atentado perpretado por ETA en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Un emotivo homenaje póstumo a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio celebrado hoy, que fallecieron en el atentado perpretado por ETA en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, reunió a los familiares de las víctimas, políticos y personajes del mundo de la cultura en la Casa de América.
El acto, que dio comienzo a las 12.00 de la mañana con una breve instrumentación musical, dejó paso para que una de las organizadoras de la sesión leyera un escrito en recuerdo de Carlos Alonso y Diego Armando.
Posteriormente, Pilar Bardem y el poeta Luis García Montero amenizaron el encuentro con la lectura de dos escritos. En este sentido, Bardem leyó un ensayo de la escritura Rosa Regás, que no estuvo presente, en el que proclama que "terrorismo debe acabar" y que "nadie moverá el respeto y la dignidad con acciones violentas".
En el acto homenaje también intervino el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Jesús Caldera, que recordó a los dos fallecidos y dijo que "aquellos que desprecian la vida, atentando con la violencia, contra aquellos que respetamos la convivencia" no tienen cabida y "no lo consiguieron y no queremos que lo consigan" mediante "la violencia irracional".
Por otra parte, Caldera también adelantó que el viernes de la próxima semana propondrá al Consejo de Ministros conceder la Medalla al Mérito del Trabajo a título póstumo a Carlos Alonso y Diego Armando. Además, antes del acto la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, entregó a la novia de Diego Armando, Verónica Arequipa, una hoja en el que se contemplaban una serie de firmas y expresiones en homenaje a los fallecidos.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, recordó a sus dos compatriotas y recordó que "aunque hay algunos sectores de la sociedad se empeñen en tapar la inmigración existe", en alusión a las palabras del ministro Jesús Caldera, en las que dijo que fue él quien inició "el proceso de regularización de inmigrantes" y que se sentía "especialmente orgulloso como defensor de derechos de los ciudadanos".