Una joven posaba el miércoles en el espacio dedicado a Jaen del stand de Andalucía en la 27 edición Feria Internacional del Turismo (FITUR ) 2007. La Feria se cierra hoy, 4 de febrero, en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en Madrid. EFE /
fin de LA EDICIÓN DE 2007

Fitur vuelve a batir sus récords de participación de profesionales y de público

Durante cinco días, 170 países han tenido un único idioma: el turismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XXVII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid ( FITUR ) pasará a la historia por alcanzar nuevos récords de participación de profesionales durante los tres días dedicados a ellos, y de público en el fin de semana, cuando el evento se abre para todos los ciudadanos.

Según la organización, el número de profesionales ha superado los 149.791 del año pasado, llegando a 156.000, con un incremento del 4 por ciento, mientras que el público en general, que ha abarrotado el recinto ferial durante el fin de semana, supera una vez más las 100.000 personas.

Los diez pablellones, al completo

Han sido más de 13.000 las empresas que han acudido a la muestra celebrada en Madrid entre los días 31 de enero y 4 de febrero, con una superficie de exposiciónde ocupando los 90.000 metros cuadrados en diez pabellones que el recinto ferial Juan Carlos I tiene destinados para sus actos. La próxima edición habrá dos nuevos espacios, con lo que la superficie en bruto alcanzará los 150.000 metros cuadrados.

También se ha superado el número de expositores directos, que han rondado los 845, de los que el 43 por ciento eran extranjeros y el 57 restante nacionales.

Las novedades que ha presentado esta edición respecto a la anterior han sido numerosas. En primer lugar destaca la presencia de cuatro nuevos países, Níger, Azerbayán, Armenia y Zimbabwe, y el regreso de otros dos que habían estado ausentes en la anterior feria, Letonia y Estonia.

Premios muy codiciados

Otro aspecto destacable es el mayor atractivo de los stands, que aprovechan cualquier resquicio para "vender" su imagen, e incluso ganar el galardón de mejor muestra, como ha sido el caso de Acciona Trasmediterránea, o de Jordania y Andorra.

No obstante la espectacularidad no premiada se la lleva en esta edición Gambia y el debutante Zimbabwe, que han montado verdaderos poblados africanos en mitad del pabellón dos, o Tahití, con una cascada de agua, o Indonesia y Guatemala, aportando la vistosidad de sus trajes típicos.

Rivalidad «made in Spain»

Por parte española, Andalucía y la Comunidad Valenciana han echado el resto, la primera ocupando casi todo un pabellón, el tres, y la segunda exponiendo la grandeza de su cultura y sus playas, así como la celebración de la Copa América de Vela el próximo julio.

Asimismo, Aragón, y en especial Zaragoza, también han mostrado sus realizaciones, sobre todo de cara al año que viene, cuando en la capital maña se lleve a cabo la Expo.

Novedades

Este año la aplicación de la tecnología se ha superado, y así no era raro ver como se ha pasado del "hombre anuncio", al "hombre televisión", ya que el turismo checo ha dispuesto que varias personas se paseasen emitiendo en su espalda documentales sobre los lugares más hermosos de la República Checa.

La XXVII edición de Fitur cierra sus puertas confirmándose como la segunda feria mundial del turismo, tan sólo por detrás y a muy poca distancia de la ITB de Berlín, preparando la próxima edición que ya, según la organización, cuenta con reservas.