Hamás y Al Fatah acuerda un nuevo alto el fuego inmediato en Palestina
Las dos facciones se comprometen a retirar a los milicianos de las calles y desplegar en su lugar a fuerzas de la policía
Actualizado: GuardarEl Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y el grupo nacionalista palestino Al Fatah se han puesto de acuerdo para un nuevo alto el fuego "inmediato", ha informado hoy el ministro del Interior, Said Siam, al término de una nueva reunión de máximos representantes de las facciones.
"Nos hemos puesto de acuerdo para un cese inmediato de los combates entre Al Fatah y Hamás, para retirar a los milicianos de las calles y desplegar en su lugar a fuerzas de la policía y para abrir todas las calles y carreteras bloqueadas" hasta ahora, dijo el ministro.
La reunión, como las anteriores que se han celebrado desde ayer para tratar de acordar el alto el fuego, se celebró en la sede de la representación diplomática de Egipto en Gaza y en ella han participado el ministro de Interior, Said Siam, por parte de Hamás, y el jefe de la Seguridad Preventiva palestina, Rashid Abu Shbak, por parte de Al Fatah.
Poco antes de que Siam hiciera el anuncio en una rueda de prensa, el primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, apeló a los milicianos a retirarse de las calles.
El primer ministro aseguró que los ataques de ayer contra la Universidad Islámica, feudo de Hamás, han causado daños que se elevan a unos 15 millones de dólares y que el Gobierno concederá un millón para los trabajos de reparación.
Las facciones palestinas llegaron ya ayer a un acuerdo de alto el fuego que no fue respetado sobre el terreno, aunque los combates fueron menos intensos que el día anterior y no causaron muertos, pero si 14 heridos.
Antes del acuerdo de ayer, la violencia entre los grupos armados causaron 25 muertos y casi 250 heridos en algo más de 24 horas.