![](/RC/200702/03/Media/mainar--200x160.jpg?uuid=c77e4150-b379-11db-9f31-94cd6c3c7ed4)
Mainar se declara único culpable del asesinato del alcalde de Fago
La declaración del guarda forestal ante los investigadores ha consistido en un relato "prolijo y coherente" de cómo sucedieron los hechos
Actualizado: GuardarEl vecino de Fago Santiago Mainar, detenido ayer por la Guardia Civil, por su presunta vinculación con el asesinato de Miguel Grima, ha confesado ser el autor material de la muerte del alcalde de la localidad oscense, según fuentes de la investigación.
La declaración de Mainar ante los investigadores ha consistido en un relato "prolijo y coherente" de cómo sucedieron los hechos. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad continúan sin descartar la posible participación de alguna otra persona en los hechos y están intentando determinar con otras pesquisas que aclaren, por ejemplo, cómo llegó al lugar de los hechos.
La Guardia Civil le ha trasladado esta tarde al cuartel de Jaca, a donde llegó alrededor de las 19:30 horas para pasar su segunda noche en el acuartelamiento.
Los agentes de la Guardia Civil estuvieron hoy con Mainar, a quien acompañaba su abogado, en las propiedades que tiene en Fago y en la zona donde se produjo el crimen, un tramo de la carretera que une esta localidad y Majones.
Las Fuerzas de Seguridad, que no descartan la posible participación de alguna otra persona, han intervenido un rifle y una carabina al arrestado, pero no ha aparecido la escopeta con la que presuntamente disparó munición de postas al alcalde. Fuentes de la investigación dijeron a Efe que Mainar, que podría pasar en las próximas a disposición del juzgado de instrucción número dos de Jaca, que investiga el caso, se ha comportado como una persona con un carácter muy duro y frío.
Su abogado, Javier Notivoli, quien recordó que la causa está bajo secreto de sumario, rehusó decir si se había autoinculpado como autor de la muerte de Grima e hizo hincapié en que tenía órdenes de la juez de no decir nada, con el apercibimiento de incurrir en un delito de obstrucción de la justicia. Durante todo el día, el abogado ha acompañado a Mainar y a la Guardia Civil en los distintos lugares a los que se ha dirigido la investigación, fundamentalmente en las cercanías de Fago .
Sorpresa entre los vecinos
La treintena de vecinos de Fago, pequeño pueblo oscense a 55 kilómetros de Jaca, en pleno Pirineo, encajaron con sorpresa la detención de Mainar , un hombre que ha tenido numerosos pleitos con el alcalde fallecido.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que "ha sido detenido por la Guardia Civil en el esclarecimiento de un delito y así trabajan, así funcionan las instituciones del Estado de Derecho" y, además de merecer "confianza", es "exigible transmitir ese mensaje".
El presidente provincial del PP, Antonio Torres, destacó que la detención del primer sospechoso es un acto de verdadera justicia y añadió que "no tengo duda, habida cuenta del componente mediático que se ha dado, que los investigadores tienen más que fundamentada su actuación".
El alcalde de la localidad oscense de Ansó, Enrique Ipas, pidió cautela y respeto al principio de inocencia y afirmó que, "hasta que no se demuestre lo contrario, todos los habitantes de la zona "somos posibles sospechosos o inocentes".