
La extracción del fuel se iniciará el fin de semana tras hallarse una mancha en la Bahía
Actualizado: GuardarLas labores de extracción de fuel del buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado en la Bahía de Algeciras desde el pasado domingo, se iniciarán este fin de semana, según informó hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien aseguró que "este problema quedará resuelto a corto plazo", aunque un helicóptero que trabaja en la zona afectada ha hallado una mancha en medio de la Bahía.
En rueda de prensa en Algeciras, Garzón explicó que a día de hoy sigue llegando la maquinaria necesaria para extraer el fuel del buque, tareas que se iniciarán, si el tiempo lo permite, durante el fin de semana ya que dijo que "todo depende de la densidad del fuel". "Se puede evacuar unos cuatro o cinco metros cúbicos a la hora y, una vez extraído el mismo, se procedería a reflotar el barco", añadió.
En esta línea, el responsable de Capitanía Marítima, Alfonso Marquina, explicó que ya se cuenta con una hipótesis para proceder al reflote del barco aunque manifestó que "aún hay que esperar al reconocimiento final del buque para ver si éste tiene flotabilidad".
En lo que se refiere al hallazgo de una mancha en la Bahía, Marquina informó de que "ha sido detectada por el helicóptero pero, para conocer el alcance de la misma, han de acercarse a la zona las lanchas". Además, Salvamento ha de tomar muestras para conocer su procedencia, según explicó.
De esta forma, se espera que este incidente quede resuelto "cuanto antes" asegurando el delegado del Gobierno en Andalucía que "para la primavera y el verano todo estará totalmente normalizado ya que ese es nuestro objetivo".
En cuanto al estado actual del buque, López Garzón señaló que en el costado de estribor hay ocho grietas de "poca importancia" que ya han sido taponadas, los tanques están intactos, hay dos bodegas inundadas y, en el costado de babor, que es el más dañado, hay dos agujeros de uno por cinco y de dos por cinco, huecos que "vamos a taponar para evitar que salga cualquier producto", dijo.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, hizo mención a las labores de limpieza que continúan en la playa del Chinarral y que hasta esta mañana habían permitido recoger 354,54 toneladas de material granulado y 32 toneladas de lodo.
Según informó Gómez Periñán, hay 107 personas trabajando en la zona, entre operarios de limpieza y técnicos, además de 28 vehículos, un helicóptero y un puesto de mando avanzado, todo ello con el objetivo de que el litoral "quede limpio".
En esta línea, resaltó que los residuos que se están recogiendo en la playa están recibiendo el tratamiento adecuado para "minimizar las consecuencias ambientales", asegurando que "queremos mantener la calidad de la costa".
Así, sólo queda esperar que durante el fin de semana el tiempo permita la extracción de fuel del 'Sierra Nava' para, tal y como dijo el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, "evitar un riesgo potencial".