![](/RC/200701/31/Media/mintegi--200x140.jpg?uuid=e2826b34-b153-11db-859e-d5eaf23893a4)
De Juana no abandonará la huelga de hambre hasta estar en casa
La escritora vasca Laura Mintegi denuncia "que no se puede dar por bueno que alguien sea juzgado y sentenciado por el uso de la palabra"
Actualizado: GuardarEl preso etarra José Ignacio de Juana Chaos está "absolutamente determinado de que no va a dejar su huelga de hambre hasta que no esté en libertad, en su casa", según le ha manifestado hoy a la escritora Laura Mintegi, quien acudió a visitarle en el hospital junto a otros representantes de la cultura vasca.
Mintegi y otras personas relacionadas con la cultura vasca se desplazaron hasta el hospital Doce de Octubre de Madrid, en el que se encuentra ingresado De Juana desde el pasado 24 de noviembre, para "denunciar que no se puede dar por bueno que alguien sea juzgado y sentenciado por el uso de la palabra".
"Nos parece inadmisible que un sistema judicial, un Estado, una sociedad en general, pueda dar por bueno que por escribir dos artículos se le condene a más de doce años de prisión", ha dicho Mintegi, quien ha añadido que le parecía "impresionante" cómo se le está alimentando al preso "forzosamente, atado de pies y manos".
La escritora ha declarado a los periodistas a la salida de la visita que De Juana le había comentado que no iba a tomar de forma voluntaria ningún tipo de alimentación. "Nos ha dicho que se considera violado, como una mujer que no es dueña de su cuerpo; a él le están haciendo análisis y le están poniendo sondas y utilizando su cuerpo en contra de su voluntad, sin pedirle permiso para nada", ha señalado la escritora.
Además, según Mintegi, De Juana les ha asegurado que "está convencido de que lo que se está haciendo con él es un caso ejemplar. "A él se le está aplicando, según nos ha dicho, una teoría que es inadmisible desde un punto de vista jurídico e incluso humano, pero que se esta abriendo una puerta para poder aplicarlo a otras personas y por eso está tan determinado".
A Mintegi, según afirmó, le "escandaliza" el hecho de que "se dé por bueno que el escribir dos artículos puede ser razón suficiente para mantener esta situación" a De Juana.
Por último, la escritora, en nombre, dijo, de diversas personas del ámbito de la cultura vasca explicó que De Juana considera que el Tribunal Supremo "le va a mantener en la situación en la que está", que éste va a tomar "una posición desfavorable" y que "llegará hasta el Constitucional".