El edil de Urbanismo de Rota espera una rectificación pública tras el archivo de la querella de Edelsur SA
Actualizado: GuardarEl concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota, Antonio Peña (PP), confió hoy en que haya una rectificación pública de aquéllos "que dudaron o crearon ciertas dudas" sobre sus actuaciones en torno al procedimiento de urbanización de una finca por el que la inmobiliaria Edelsur SA presentó una querella, denunciando "numerosas irregularidades administrativas", que ahora ha sido archivada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Rota.
Peña aseguró que confiaba "plenamente" en la actuación de la Justicia, "pero el que salía en las fotos era yo", de manera que desde el 30 agosto, cuando declaró durante más de dos horas ante el juez por el tema, "estaba esperando una resolución en un sentido o en otro, aunque finalmente se me ha dado la razón".
En este sentido, el edil manifestó que, tal como declaró en su momento, el juzgado ha archivado el expediente al considerar que "en ningún momento se actuó en contra del ordenamiento jurídico, sino respetándolo al máximo, así como el informe de los técnicos y las decisiones de Pleno y de la Junta de Gobierno y defendiendo los intereses de los roteños".
El citado sector fue objeto de una aprobación inicial con un periodo de exposición pública, alegaciones y recursos y después de ello la aprobación definitiva por parte de la Junta de Compensación y la ratificación del Ayuntamiento. En el periodo de exposición pública, se decide si se aceptan las alegaciones, procediendo algunas de Edelsur SL "que se sentía perjudicada por una valoración que se hizo de una parte de su suelo", según manifestó el concejal en su momento.
En concreto, la empresa ostenta el 45 por ciento de una finca cuya titularidad comparten varios propietarios y, según denunció en su momento, Peña supuestamente valoró los terrenos en un precio diez veces inferior al que le correspondía. No obstante, según el edil, esta alegación "se tuvo en cuenta y no se aprobó el proyecto de reparcelación de forma definitiva", sino que el Ayuntamiento abogó por elaborar un nuevo documento de reparcelación "en el que se garanticen todas las alegaciones, tanto de la empresa como del resto de propietarios".
Además, el popular recordó que en 2000 Edelsur SL ya presentó otro contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "que dio la razón al Ayuntamiento", de manera que, reiteró, en torno al desarrollo de estos suelos "todo se ha hecho de acuerdo a la Ley".
Así las cosas, el popular se mostró "feliz y contento" porque "de una vez por todas se cierre este tema" y dio las gracias "a los que me han apoyado", especialmente al Equipo de Gobierno con el alcalde, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) al frente "por la confianza mostrada en mí en todo momento, ya que nunca dudó de que actuaba correctamente".
No obstante, "el daño contra mí, el Ayuntamiento y los propios roteños está hecho", ya que criticó que "he aparecido en ciertos medios junto a personas verdaderamente imputadas en temas urbanísticos de estas características", por lo que reiteró su petición de una rectificación pública y de que ciertas personas "digan que se alegran por la decisión judicial".