Un vecino de El Sabinar camina por una de las calles de la localidad situada al noroeste de la región de Murcia, donde la nieve caída en las últimas horas ha provocado el corte de cuatro carreteras. / EFE
29 puertos cerrados y otros 48 necesitan cadenas

Carreteras cortadas, pueblos aislados y cortes de luz en el sureste peninsular por el temporal

El manto de nieve comenzará a remitir a partir de este domingo, pero el frío continuará acompañándonos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuadrante sureste de la Península -sobre todo las provincias de Almería, Jaén y Granada- han sido las más afectas este sábado por el temporal de frío, hielo y nieve que azota nuestra geografía desde el pasado lunes y que se va diluyendo a medida que los vientos lo arrastran hacia el suroeste.

Protección Civil activó el nivel de alerta naranja en Almería y Jaén, donde se llegó a acumular 15 centímetros de nieve en cotas medias. También se decretó la alerta naranja en la comunidad autónoma de Murcia. En varios puntos de esta provincia se llegaron a registrar 14 centímetros de nieve. Canarias sufrió fuertes lluvias (en algunos puntos se recogieron 40 litros por metro cuadrado en una hora).

En el resto del territorio nacional ha habido problemas en numerosas carreteras principales y secundarias, si bien las temperaturas han ascendido ligeramente. El manto de nieve comenzará a remitir a partir de este domingo, pero el frío continuará acompañándonos.

En la localidad almeriense de Chirivel varios efectivos de Emergencias Sanitarias, Policía Local y Guardia Civil trabajaron durante horas en el rescate de unos cuantos vehículos que quedaron atrapados al desprenderse la marquesina de una gasolinera. El accidente no ocasionó víctimas (quince personas resultaron afectadas), aunque sí heridos de diversa consideración. Fue el peso de la nieve lo que provocó el desplome de la estructura.

Intensas nevadas, carreteras cortadas y pueblos aislados fue la tónica de la jornada en las provincias orientales andaluzas. La carretera A-92 estuvo cortada durante buena parte del día. Especialmente conflictivos fueron los tramos que atraviesan las localidades de Vélez Rubio (Almería), y Baza (Granada). La nieve, en esta provincia, afectó a los pueblos situados más al norte, como Benaumarel, Castilléjar y Castril, que quedaron incomunicados.

Numerosos pueblos de las provincias de Almería, Granada y Jaén se quedaron sin luz. La falta de suministro eléctrico afectó a más de 9.000 clientes en el entorno de las poblaciones de Baza y Huéscar. A éstos hay que sumar los más de 20.000 en las provincias de Jaén y Almería.

Toneladas de sal

29 puertos de montaña han permanecido cerrados al tráfico este sábado. Otros 48 han necesitado cadenas. Los ferrys entre Denia y las Islas Baeres fueron suspendidos.

El Ministerio de Fomento ha invertido para la actual campaña invernal un total de 42 millones de euros. Fomento dispone de 2.366 personas destinadas a la realización de trabajos de prevención de incidentes ante la situaciones meteorológicas extremas.

Las 'armas' de que dispone este ministerio para afrontar la campaña se componen de 863 máquinas quitanieves, 137.583 toneladas de capacidad de almacenamiento de sal, 160.000 toneladas previstas de consumo medio anual y 617 almacenes de sal distribuidos en 281 depósitos y 336 silos.