![](/RC/200701/27/Media/batasuna--200x160.jpg?uuid=ff6deaa2-adf7-11db-880f-dfb0fad934d7)
Batasuna acusa al Gobierno de gestionar «pésimamente» el proceso
Insta al gobierno a "librarse" de la Audiencia Nacional, un "tribunal de excepción" heredado del franquismo
PAMPLONA Actualizado: GuardarBatasuna considera que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha gestionado pésimamente y de mala fe el proceso y por eso las cosas están como están". En este sentido sostiene que una de las cuestiones que el Ejecutivo y el PSOE están gestionando de "manera inaceptable" es "el estatus de Navarra".
En un comunicado, en el que subraya que "el Gobierno español lo ha hecho muy mal y por eso ha llevado el proceso al borde del precipicio", la formación ilegalizada asegura que "la izquierda abertzale no busca una componenda sobre el futuro de Navarra, sino precisamente lo contrario, respeto a lo que la sociedad democráticamente decida, cosa que hasta ahora no ha ocurrido nunca".
Al respecto ha apuntado que a los socialistas navarros "no debiera costarles tanto apostar por un nuevo marco democrático para Euskal Herria" y ha recordado que "el PSN hace tan solo unos años formaba parte del Partido Socialista de Euskadi, defendía la identidad vasca de Navarra y reclamaba una institución común para Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra".
Sobre el auto de Garzón
El dirigente de Batasuna Carmelo Landa se ha referido hoy al auto dictado ayer por el juez Baltasar Garzón en el que se desvinculaba a la izquierda abertzale de la banda terrorista ETA, al comentar que "todo lo que se acerque a la libertad es positivo". No obstante, ha advertido de que, hasta que no exista "la libertad total", ningún auto podrá sostenerse.
Además, el dirigente abertzale arremetió contra la Audiencia Nacional por la decisión de mantener en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos: "Ha sido un verdadero golpe interno de los jueces".
Asimismo, ha calificado de "argumento de perogrullo" las razones dadas por este tribunal para mantener a De Juana en la cárcel y ha instado al Ejecutivo a "librarse", de lo que, para él, es un "tribunal de excepción" heredado del franquismo.