Un estudio identifica la existencia de ocho bandas urbanas en Alcorcón
El jefe de seguridad de Alcorcón asegura desconocer el informe, aunque niega que haya bandas urbanas en el municipio
Actualizado: GuardarEl Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles, encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón en diciembre de 2005, identifica ocho bandas urbanas violentas en el municipio; Ñetas, Skinhead neonazis, skinhead antifascistas, Latin King, LMC, marroquíes, bakalas y la banda del 'chupete'.
Según los jóvenes y adolescentes de Alcorcón consultados en la realización del estudio hay "bandas, tribus y otras realidades grupales", a las que se les atribuye comportamientos violentos.
El jefe se seguridad niega el informe
El director general de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, José García Archidona, ha asegurado que desconoce el informe y puntualiza que se realizó en 2005 y él ocupa su puesto desde junio de 2006.
A pesar de ello, Archidona ha indicado que dicho informe "no responde a la realidad del municipio", admitiendo que "sí hay bandas de chavales y jóvenes que se juntan en determinados lugares", pero que en ningún caso se les puede calificar como "bandas urbanas".
El jefe de seguridad señala que la banda "el chupete", incluída en el informe, son simples delincuentes juveniles y agrega que "un experto del Cuerpo Nacional de Policía nos aseguró que la inmensa mayoría de los miembros de las bandas latinas están en prisión".
Asimismo, ha afirmado que "detrás de todas estas informaciones que quieren perturbar el municipio" es muy probable que se encuentre "el Partido Popular". "Como saben que aquí no pueden ganar, están lanzando cualquier tipo de historia", finalizó.
Grupos incipientes
Además de las ocho bandas señaladas, de carácter más agresivo, el informe apunta a otros "grupos incipientes", tales como los Dominican Don't Play (DDP), los Blancos y Negros del Nrox (toles), los Black and White y los Africorcón.
El informe recomienda la elaboración de un Plan de Acción Integral contra la Violencia Asociada a las Bandas Juveniles, así como "intensificar el control y la vigilancia en el municipio por parte de las autoridades competentes".