![](/RC/200701/24/Media/juana--200x200.jpg?uuid=b96def56-ab78-11db-9ce4-766bc50aed34)
El pleno de la Audiencia decidirá mañana si concede la libertad atenuada a De Juana Chaos
La Sala Primera de lo Penal embarga los derechos de autor que el etarra haya obtenido con la venta de sus libros
MADRID Actualizado: GuardarLa decisión sobre si se adoptan o no medidas que atenúen la situación de prisión del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos será tomada por el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, y no sólo por los tres magistrados que componen la sección que lleva su caso.
Según han informado fuentes jurídicas, el asunto ha sido abocado al pleno a petición del magistrado Alfonso Guevara, que ha obtenido el respaldo de la mayoría de sus compañeros, ante lo extraordinario del caso que se va a examinar y la posibilidad de que siente precedente. La reunión del pleno comenzará a las 9:30 horas de mañana.
El fiscal de la Audiencia, Fernando Burgos, ha entregado a las 11 horas de hoy un informe ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en el que interesa "la prisión atenuada en domicilio" del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.
En su escrito, el fiscal señala que con esta medida, prevista en el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que iría acompañada de vigilancia policial y asistencia sanitaria, se conjuga el deber de preservar la vida del recluso, "responsabilidad del Estado", con "el principio de seguridad de la medida de prisión preventiva" en la que se encuentra De Juana , cuya condena aún no es firme, evitando así el riesgo de fuga.
Derechos de autor
Por otro lado, la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia ha decidido embargar los derechos de autor del etarra con objeto de pagar las indemnizaciones que se le impusieron en concepto de responsabilidad civil en un sumario en el que fue condenado por un atentado con resultado de muerte.
El embargo se produce tras la petición efectuada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) después de conocer que el etarra obtendría beneficios económicos por la publicación de varios libros en la editorial 'Txalaparta'.
Concretamente, a través de la providencia dictada por la Sala Primera de la Audiencia se libra oficio a la citada editorial "a fin de que se proceda al embargo de los derechos de autor presentes y futuros que reciba el penado por la publicación de los libros 'Días', 'La senda del abismo' y 'Raíces del roble', así como por cualquier otra publicación o creación literaria.
Pérdida de peso
El estado de De Juana Chaos, que cumple ya 78 días de huelga de hambre, ha sufrido un empeoramiento tras haber perdido 8,3 kilos de peso en 15 días. Según el último informe médico conocido, el recluso terrorista pesaba el lunes 53,7 kilos, 33,2 kilos menos que en agosto del pasado año cuando comenzó su anterior ayuno en la cárcel gaditana de Algeciras con un peso de 86'9 kilos. Sólo el último fin de semana, De Juana ha perdido un kilo de peso.
La disminución de peso ha sido especialmente preocupante desde que el 7 de enero pasado los doctores decidieran suspender la alimentación forzosa, una vez que sus parámetros habían sido estabilizados. Fuentes penitenciarias explicaron que a De Juana se le retiró la sonda después de que durante 27 días consecutivos fuese alimentado a la fuerza en períodos de doce horas, durante las cuales el preso debía de ser inmovilizado por completo, con el consiguiente desgaste.
El informe médico remitido a la Audiencia Nacional resalta que en todo momento el interno mantiene "una oposición violenta a la alimentación artificial". El recluso, que tiene que ser atado de pies y manos cada vez que se procede a esta maniobra, se ha negado de manera tajante a ingerir cualquier tipo de comida.
Fuentes penitenciarias señalaron hoy que, si no es excarcelado, los médicos recurrirán de nuevo a la alimentación nasogástrica en breve, ya que se pretende que De Juana no baje de los 50 kilos. Los médicos tienen desde mediados de noviembre autorización de la Audiencia Nacional para alimentar a la fuerza al recluso.