PP exige al PSOE que sustituya al alcalde de Benaocaz y a cuatro regidores más "imputados"
Actualizado: GuardarEl presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, exigió hoy al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que sustituya "de forma inmediata" al alcalde de Benaocaz, José Rafael Reyes, tras ser condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de las costas procesales como autor responsable de un delito de prevaricación, así como a los regidores socialistas de Jerez de la Frontera, Chipiona, Medina Sidonia y Tarifa "imputados".
De igual modo, Loaiza pidió al PSOE que "retire" de las listas electorales y "sustituya" a los cuatro alcaldes socialistas de la provincia de Cádiz imputados en diversas causas, entre los que se encuentran los regidores de Jerez, Chipiona, Medina Sidonia y Tarifa, ya que esa sería "la única manera que tendrían los socialistas de ser coherentes con ese supuesto código ético del que tanto presumen y que tan poco aplican en los casos de irregularidades a los que acostumbran".
En un comunicado, el presidente del PP de Cádiz consideró que la sentencia judicial contra el alcalde de Benaocaz es "una prueba más de la manera de gobernar del PSOE, que suma a su ya inherente ineficacia un sinfín de irregularidades y delitos que hacen que sus dirigentes estén más tiempo en el banquillo de los acusados que en los sillones de sus despachos".
En el caso de Benaocaz, Loaiza consideró "totalmente inaceptable que un dirigente -en alusión a González Cabaña- diga que la ley está muy mal hecha, porque las leyes están para cumplirlas y ni siquiera el PSOE está por encima de ellas".
Además, el dirigente popular criticó la "falta de respeto a la legalidad vigente demostrada por parte del edil condenado, tras cometer, según el propio juez, una ilegalidad flagrante y clamorosa fácilmente advertible".
A esta "inaceptable" actitud, Loaiza unió el hecho de que Reyes "no sólo fue advertido por la Secretaría general del Ayuntamiento, sino que los propios vecinos de Benaocaz le reprocharon su comportamiento y le dijeron que lo que hacía estaba mal", por lo que "sabía que su concejal incurría en una causa de incompatibilidad", a pesar de lo cual lo contrató "hasta en cuatro ocasiones".
Esta circunstancia lleva al presidente provincial del PP a constatar que el alcalde de este municipio "hizo caso omiso a la ley y actuó como suelen hacerlo algunos dirigentes de su partido en la provincia", esto es, "aprovechando su posición para beneficio propio y anteponiendo los intereses particulares a los de los ciudadanos que confiaron en él".
Por último, Loaiza subraya que "esta condena, al igual que otros tantos procesos judiciales como el que se está llevando a cabo actualmente en Tarifa, prueba que cuando el PP denuncia una irregularidad lo hace basándose en hechos reales".
El juzgado de lo Penal número 3 de Jerez ha condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a José Rafael Reyes por un delito de prevaricación cometido al contratar al teniente de alcalde, Blas García (PSOE), para ejecutar la construcción de un salón de usos múltiples. EFE
fca-vl/jrr