Al Qasa libera a los tres franceses secuestrados en el norte de Cisjordania
Los secuestradores confundieron al grupo -formado por el vicecónsul francés en Jerusalén y sus dos escoltas- con soldados israelíes disfrazados de árabes
Actualizado: GuardarLas Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada al movimiento nacionalista palestino Al Fatah, han liberado a los tres ciudadanos franceses, un diplomático y dos guardaespaldas, secuestrados hoy en la ciudad vieja de Naplusa, en el norte de Cisjordania, según fuentes de seguridad.
Los secuestradores aparentemente confundieron al grupo -formado por el vicecónsul francés en Jerusalén, Alain Remy, y sus dos escoltas- con soldados israelíes disfrazados de árabes.
El suceso ocurrió a las 14.15 hora local (12.15 GMT), cuando más de una decena de miembros armados del grupo entraron en el hotel Al Yazmin, situado en el casco antiguo de Naplusa, en cuya recepción, al parecer, abordaron al vicecónsul de Francia y a sus guardaespaldas.
Fuentes de seguridad de la ciudad cisjordana agregaron que los milicianos exigieron a los extranjeros que les mostraran sus documentos de identidad, exigencia a la que éstos se negaron a responder, tras lo cual los capturaron y los llevaron a paradero desconocido.
Las 'Brigadas' afirmaron, en un principio, que los tres secuestrados eran miembros de una unidad especial del Ejército israelí o de sus servicios secretos. Cuando constataron su error, y tras comprobar que se trataba de miembros del cuerpo diplomático francés, los secuestradores llamaron a la Gobernación de Naplusa para informar de que en breve pondrían en libertad a los capturados.
En este caso la intención de los secuestradores no ha sido capturar a extranjeros de un país tercero para utilizarlos como medio de presión en conflictos internos, como ha venido ocurriendo desde hace meses en Gaza.
Camino de Jerusalén
Fuentes de la oficina cultural de Francia en Naplusa han confirmado que las personas liberadas se encuentran ya camino de Jerusalén, pero no han querido precisar su identidad.
Según fuentes de seguridad palestinas, los milicianos se han quedado con las armas de los guardaespaldas franceses.