El temporal obliga a cerrar 14 puertos y mantiene a nueve comunidades en alerta
En Asturias, Cantabria y País Vasco se acumularán 20 centímetros de nieve por encima de la cota de los 200 metros
Actualizado: GuardarCatorce puertos de montaña se encuentran cerrados por la nieve y en 50 es obligatorio llevar cadenas, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los puertos cerrados son todos de la red secundaria: Portillo de la Sía y Portillo de Lunada en Burgos; Belagua, San Miguel Aralar, Lizarraga y Urbasa en Navarra; Arnicio, Connio y Tarna en Asturias; Piedrasluengas en Palencia; Alto Campoo, Estacas de Trueba, La Sía y Espinilla en Cantabria.
Hay siete puertos con uso obligatorio de cadenas en la red principal de carreteras: Somport y San Glorio en Huesca; Pontón en León; Ibañeta en Navarra; Pajares en Asturias; Los Tornos y El Escudo en Cantabria.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de nueve CCAA ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de intensas nevadas, que superarán los 20 centímetros en varias de ellas a partir de la cota de los 200 metros.
Según ha informado un portavoz de esa dirección general, las comunidades en alerta son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Las comunidades en las que se acumularán 20 centímetros por encima de la cota de los 200 metros son Asturias, Cantabria y País Vasco.
En Asturias y Cantabria, se acumularán 20 centímetros por encima de los 200 metros, y en cotas superiores a los 800 metros, 25 centímetros. En el País Vasco serán también 20 centímetros por encima de los 200 metros, y 25 centímetros a partir de los 600 metros.
Temporal "típico de enero"
El temporal se recrudecerá a partir del miércoles, y las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades. Se trata de un temporal "típico de enero" y que no reviste un carácter extraordinario, según el Instituto Nacional de Meteorología.
La Dirección General de Tráfico ha advertido de que la nieve y las bajas temperaturas pueden formar placas de hielo en las carreteras, por lo que pide a los conductores que extremen la prudencia al volante.
La dirección general de Tráfico ofrece información del estado de la circulación a través del teléfono móvil, su página web (www.dgt.es), el telexto de las distintas cadenas, el teléfono 900 123 505, y los boletines horarios de las distintas emisoras de radio.