La Audiencia de Barcelona confirma la prisión provisional para el yerno de los Tous
Considera que el peligro de fuga del imputado, acusado de homicidio al matar a un supuesto atracador, existe "y es de cierta intensidad"
Actualizado: GuardarLa Audiencia de Barcelona ha confirmado el ingreso en prisión preventiva de Luis Corominas, responsable de seguridad y yerno de los conocidos joyeros Tous, por el homicidio de un supuesto asaltante al chalé que la familia posee en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) el pasado 9 de diciembre.
En un auto comunicado hoy, la Audiencia desestima el recurso de apelación que presentó Carlos Bueren, abogado de Corominas, contra el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, al considerar que el peligro de fuga del imputado existe "y es de cierta intensidad", ante las elevadas penas a que puede enfrentarse.
El tribunal ha decidido mantener a Luis Corominas en prisión con el voto particular de uno de los tres magistrados, partidario de que el yerno de los Tous quede en libertad provisional con una fianza de 150.000 euros y la retención de su pasaporte.
El auto de la Audiencia sostiene que el riesgo de fuga de Corominas es "muy pronunciado", dado que la gravedad de los hechos que se le imputan podrían "aparejar penas incluso superiores a las que ahora mismo se vienen barajando", porque no es descartable que tratara de matar también al supuesto ladrón que acompañaba al albano-kosovar fallecido.
Otro de los motivos por los que la Audiencia aprecia riesgo de fuga en Corominas es su "poderío económico", como lo demuestra el hecho de que seis días después del suceso consignara en el juzgado 150.000 euros para hacer frente a una futura indemnización a los perjudicados por la muerte del supuesto ladrón.
Para el tribunal, el riesgo de fuga "aumenta considerablemente cuando las posibilidades económicas del sujeto son también poderosas", y una persona capaz de desembolsar 150.000 euros con tanta rapidez "tiene también a su favor todas las posibilidades económicas para intentar sustraerse a la acción de la Justicia".
"Personalidad impulsiva y vehemente"
La Audiencia cree también que influye en el riesgo de fuga la personalidad "un tanto impulsiva o algo vehemente" del imputado, que podría implicar "un natural y comprensible instinto de ponerse a salvo o parapetarse con su huida de la acción de la Justicia".
Subraya también el auto lo "curioso" que resulta que en el lugar de los hechos "desapareciera misteriosamente el cargador de la pistola" de Corominas, lo que, en su opinión, "introduce inevitablemente ciertas irregularidades añadidas sobre cuál pueda ser en el futuro el verdadero comportamiento personal y procesal" del imputado.