La ola de violencia en Irak se cobra al menos 92 muertos en un solo día
El atentado más sangriento se ha producido en Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba ha dejado 75 fallecidos
Actualizado: GuardarAl menos 92 personas han muerto hoy en Irak en una violenta jornada de cruentos atentados en Bagdad y otras zonas del país. El atentado más sangriento se ha producido en Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba ha dejado 75 personas muertas y 160 heridas en un mercado en pleno centro de la ciudad.
En Al Jalis, ciudad situada 70 kilómetros al norte de Bagdad, un artefacto explosivo y varios proyectiles de mortero han matado a 12 personas en un mercado popular.
El resto de muertos se produjeron en incidentes separados.
Al menos 75 personas han muerto y otras 160 han resultado heridas en un atentado con dos bombas en una zona comercial predominantemente chií del centro de Bagdad, ha informado el ministro del Interior del país. Se trata de uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses.
La primera de las explosiones ha tenido lugar poco después de mediodía (hora local), cuando un artefacto explosivo que se encontraba en el interior de una bolsa, escondido en un puesto de venta de ropa de segunda mano, ha hecho explosión en la zona de Bab al Sharqi. Casi al mismo tiempo ha explotado otra bomba colocada en un coche aparcado a pocos metros.
Cuando los dos vehículos explotaron, el mercadillo estaba abarrotado de compradores y curiosos. Según la policía, no ha habido en este caso intervención de ningún terrorista suicida, ya que los autores abandonaron los vehículos llenos de explosivos, lo que significa que debieron accionarlos por control remoto.
Unas horas después, el estallido de un artefacto explosivo contra un mercado en la localidad de Al Jalis, a 70 kilómetros al norte de Bagdad, ha ocasionado al menos doce muertos y más de una treintena de heridos. Según fuentes policiales iraquíes, la explosión tuvo lugar a las 16.30 hora local (13.30 GMT) en el mercado popular de Al Jalis y fue seguida por la caída de varios proyectiles de mortero en el mismo lugar.
Las víctimas han sido trasladadas al hospital general de Baquba, afirmaron las fuentes, que añadieron que varias tiendas del mercado han sufrido daños materiales por la explosión.
Estos atentados suceden solo seis días después de otra carnicería perpetrada en Bagdad, el pasado 16 de enero, cuando un atentado también con coches bomba mató a 70 personas, en su mayoría estudiantes, en la entrada de la Universidad Al Mustansariya de Bagdad.
Abundantes daños materiales
Las explosiones de hoy han quemado 30 automóviles en las inmediaciones y han dejado abundantes daños materiales en esta zona, verdadero corazón de Bagdad y que ya en el pasado ha sido blanco de otros atentados.
Miembros humanos quedaron esparcidos alrededor de la plaza, mientras que muchos de los numerosos cadáveres estaban totalmente carbonizados y era difícil su identificación. El Ministerio de Sanidad declaró el "estado de emergencia" en todos los hospitales de la capital para garantizar la asistencia a todos los heridos.
Nuevo plan de seguridad
Este atentado se produce en vísperas de que el gobierno comience a aplicar el nuevo plan de seguridad 'Aplicamos la ley' para la capital iraquí, escenario de atentados y asesinatos cotidianos en casi todos sus barrios.
El gobierno iraquí tiene previsto aplicar el nuevo plan a partir del 1 de febrero, con ayuda de las tropas estadounidenses que desde la pasada semana están recibiendo los 21.500 soldados de refuerzo prometidos por el presidente George W. Bush, casi todos para operaciones en Bagdad.