Alerta en diez comunidades por el temporal de nieve y frío, que se recrudecerá en los próximos días
Afecta a Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía
Actualizado: GuardarDiez comunidades autónomas siguen en alerta por el temporal de frío y de nieve que ha comenzado a azotar a la península y que durante los próximos días se recrudecerá con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas más bajas.
La nieve ha ocasionado durante las últimas horas dificultades en el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte de la península, y obliga a utilizar las cadenas para cruzar cuarenta puertos de montaña, la mayoría de ellos pertenecientes a la red secundaria.
Ante las predicciones meteorológicas, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil activó la alerta por nieve en Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid.
Además, ha avisado a la delegación del Gobierno en Andalucía ante la predicción de que las temperaturas desciendan hasta los 4 grados bajo cero, y hay aviso por chubascos aislados en el Pirineo catalán y por viento de ochenta kilómetros por hora en Albacete.
Peligro de hielo
También está en alerta la Dirección General de Tráfico, y su director, Pere Navarro, ha advirtido de que la nieve y las bajas temperaturas pueden formar placas de hielo en las carreteras, por lo que ha pedido a los conductores que extremen la prudencia al volante.
Navarro recordó, entre las principales recomendaciones a los que viajen en coche, que lleven siempre las cadenas, que escuchen los partes sobre la evolución del tiempo y el estado de las carreteras, que vayan provistos de teléfono móvil y con el deposito de combustible lleno.
Lo peor, por llegar
El temporal se recrudecerá a partir del miércoles y las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades. Se trata de un temporal "típico de enero" y que no reviste un carácter extraordinario.
Mañana el descenso térmico será acusado en toda la península, y a partir del miércoles y del jueves, el temporal recibirá "un refuerzo" ya que entrará aire frío del nordeste y un nuevo frente borrascoso que atravesará la península desde el nordeste hasta el suroeste y que dejará a su paso chubascos y nevadas, que no serán muy fuertes.
Un fin de semana más tranquilo
El viernes, y sobre todo el sábado, la intensidad del viento descenderá y las temperaturas se volverán a suavizar.
Las temperaturas, en especial las mínimas que se registran durante la noche, van a ser a partir de la próxima madrugada muy bajas y rozarán los siete grados bajo cero en muchos puntos del interior de la península.