violencia doméstica

Un hombre mata a su ex mujer en Ciudad Real y luego se suicida ahorcándose

Es la primera víctima por violencia machista en lo que va de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosario, una vecina de Miguelturra (Ciudad Real) de 41 años, se ha convertido hoy en la primera víctima mortal por violencia doméstica en España en lo que va de año. Su ex marido, de 45 años, ha acabado con su vida apuñalándola en el pecho con un cuchillo de cocina y después se ha suicidado ahorcándose en un árbol.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada hacia las 10:00 horas informando de la violenta muerte de una mujer en su casa. Fue entonces cuando la Guardia Civil se desplazó hasta este domicilio hallando en su interior el cuerpo sin vida de una mujer tendido boca abajo en el suelo de la cocina y en medio de un gran charco de sangre.

Dos horas más tarde, dos ciclistas que habían salido a hacer deporte a las afueras de Ciudad Real capital encontraron el cuerpo de un varón ahorcado en un árbol junto a un vehículo con el motor en marcha. Las posteriores investigaciones de la Guardia Civil determinaron que el vehículo pertenecía al ex marido de la víctima, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.M.V. y que el hombre que se había suicidado era, precisamente, quien horas antes había acabado con la vida de la mujer.

El asesino había anunciado lo que iba a hacer

La trágica muerte de esta mujer ha conmocionado al pueblo de Miguelturra, de 11.700 habitantes, donde Rosario había nacido y a donde había regresado recientemente después de haber trabajado fuera. "Esto es un mazazo para el pueblo", declaró este domingo el alcalde Román Rivero Nieto, quien confirmó que el autor del crimen "la había amenazado públicamente" y que poco antes de matar a su ex mujer había telefoneado a un familiar para anunciarle "que la iba a matar y que después se iba a matar él como así ha ocurrido por desgracia".

La víctima de este primer caso de violencia doméstica con resultado de muerte de 2007 nunca había presentado denuncias por supuestos malos tratos o amenazas contra su ex marido, por lo que no existía una orden de alejamiento.

El Ayuntamiento de Miguelturra tiene previsto convocar próximamente a los vecinos de este municipio a un acto público de condena de este tipo de violencia que el pasado año costó la vida a 68 mujeres en España. La primera de este año "estaba perfectamente integrada en el pueblo", según el alcalde y había trabajado recientemente como jardinera en un plan de empleo municipal.

Este nuevo caso de violencia de género también ha convertido en víctimas a las dos hijas de la pareja que desde este domingo son huérfanas: una joven de 20 años que reside en otro domicilio de Miguelturra y una niña de 5 que no fue testigo del suceso porque su padre, que compartía la custodia con su ex esposa, había ido a recogerla el viernes para llevarla junto a sus abuelos paternos a Madrid. Más tarde regresó a Miguelturra para cometer el crimen y suicidarse.