Numerosos actos de violencia callejera en el País Vasco y Pamplona
Estos hechos violentos podrían ser una reacción por la decisión del Supremo de considerar terroristas a Jarrai, Haika y Segi
Actualizado: GuardarLos actos de violencia callejera se han sucedido esta tarde en el País Vasco y Navarra. En Pamplona, un grupo de personas ha atacado una sucursal de Caja Navarra. En San Sebastián, un cajero de la Kutxa ha resultado dañado tras una explosión y en Lekeitio varios encapuchados han quemado varios contenedores. La pasada madrugada los violentos la tomaron con un cajero del Banco Santander en Lemoa (Vizcaya).
En el ataque en Pamplona se lanzó un artefacto incendiario contra el cajero automático de la entidad pero este no llegó a deflagrar, si bien los efectivos policiales recogieron muestras para su análisis.
Además fueron arrojadas diversas piedras que rompieron el cristal de la puerta, daños a los que se suma el ennegrecimiento provocado por el artefacto.
También se cruzaron algunos contenedores de basura en la calzada con el propósito de obstaculizar el paso de los vehículos policiales cuando estos llegaran a la zona.
Pese a ello, las unidades desplazadas pudieron acceder hasta el lugar y, según precisaron las mismas fuentes, ante su presencia, los autores de estos hechos se disolvieran sin que los agentes llegaran a emplear material antidisturbios.
Apuntaron por último la posibilidad de que lo sucedido guarde relación con la decisión del Tribunal Supremo de declarar organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, y al mismo tiempo ordenar la detención de 23 miembros de las mismas, de los que cuatro ya han sido arrestados en la Comunidad Autónoma Vasca.
Quema de contenedores y enfrentamientos
En el municipio vizcaíno de Lekeito, grupos de encapuchados han quemado varios contenedores y agentes antidisturbios han cargado contra los alborotadores. Los incidentes se iniciaron hacia las 19:00 horas cuando varios grupos de encapuchados cruzaron contenedores en la calzada en diversos puntos del centro de la localidad.
A continuación, en algunos lugares como la calle Pascual Abaroa y frente al mercado de abastos, los encapuchados prendieron fuego a esos contenedores por lo que fue preciso la intervención de los bomberos para apagar los incendios. Los incidentes continuaron por el municipio y hacia las 19:45 horas agentes de la Ertzaintza han cargado contra los alborotadores.
Explosión en un cajero en San Sebastián
Y en San Sebatián, un cajero de la Kutxa situado en el barrio de Alza ha resultado con diferentes daños tras una explosión, cuyas causas investiga la Ertzaintza. Según ha informado el departamento vasco de Interior, la explosión, que ocasionó un pequeño incendio, se produjo pasadas las 18:30 horas en un cajero interior que la Kutxa tiene en el número 98 del Paseo de Larratxo.
Un particular fue el que alertó a la policía vasca de lo ocurrido, tras lo cual también se desplazaron a la zona equipos de bomberos, que no tuvieron que intervenir, ya que agentes de la Ertzaintza habían sofocado el fuego con extintores. Las paredes del interior del cajero están ennegrecidas, aunque los mayores daños se pueden apreciar en la puerta de acceso.
Especialistas en explosivos han acudido también a la sucursal para examinar los restos de la explosión y determinar si se trata o no de un ataque de violencia callejera. No ha sido necesario desalojar a ningún vecino de las viviendas que se encuentra sobre la oficina bancaria.
Un cajero incendiado en Lemoa
La pasada madrugada unos desconocidos prendieron fuego en la localidad vizcaína de Lemoa a un cajero del Banco Santander, al que han causado algunos daños en el teclado y en la puerta de acceso a la instalación.
El suceso se produjo sobre la una menos cuarto de la madrugada, cuando los violentos han prendido fuego al cajero automático, ubicado en la calle Lehendakari Agirre de dicha localidad, mediante la quema de una garrafa de plástico con líquido inflamable.