Queda en libertad tras ser expulsado de Francia un hermano de 'Txapote'
No tiene causas pendientes en España por lo que ha quedado en libertad
Actualizado: GuardarJuan Carlos García Gaztelu, hermano del dirigente de ETA "Txapote", ha quedado en libertad a primera hora de esta tarde tras haber sido expulsado de Francia, donde tiene prohibida la estancia desde 1987.
García Gaztelu había sido detenido a las nueve de la mañana en un control de tráfico realizado por la Policía gala en la localidad de San Juan de Luz. Tras pasar varias horas en comisaría y comprobar que no tenía permiso de estancia en Francia, ha sido llevado a la comisaría conjunta que las policías española y francesa tienen en Irún.
Al no tener causas pendientes con la Justicia española, el detenido ha sido puesto en libertad, sobre las cuatro de la tarde en el puente de Santiago. García Gaztelu ya fue detenido el 7 de marzo de 2001 en Bayona en un control rutinario de la Gendarmería y pasó dos meses en prisión acusado de estancia ilegal en Francia.
También fue juzgado y absuelto por la Audiencia Nacional en 1989 de la acusación de colaborar con el "comando Vizcaya" de ETA. Ese mismo año huyó a Francia pese a no tener reclamación judicial alguna pendiente.
Nacido en Bilbao, Juan Carlos García huyó a Francia por primera vez en 1986 a raíz de la desarticulación del "comando Vizcaya" con el que la policía le acusaba de haber colaborado. Tras la detención del dirigente de ETA "Santi Potros", en septiembre de 1987, García Gaztelu fue arrestado por la policía francesa y expulsado a Venezuela. Sin embargo, las autoridades de este país no le permitieron la entrada y lo devolvieron a Francia cuyo gobierno decidió entonces entregarlo a la policía española.
Tras permanecer un tiempo en prisión, fue juzgado por la Audiencia Nacional acusado de colaborar con ETA, pero los tribunales dictaron una sentencia absolutoria el 17 de febrero de 1989. Sin embargo, unos meses más tarde, a raíz de la detención de otro miembro de ETA, volvió a darse a la fuga. Al parecer, durante algún tiempo residió en México, pero posteriormente regresó a Francia, donde ha pasado los últimos años.