Condenan a cuatro años de internamiento al menor acusado de matar a un hombre en Puerto Serrano
Actualizado: GuardarUn menor de 17 años fue condenado hoy a cuatro años de internamiento en un centro para infractores y dos de libertad vigilada por los hechos ocurridos en octubre del año pasado, cuando durante una discusión acuchilló mortalmente a Francisco B.F., vecino de Puerto Serrano, de 29 años, en una pelea en la que también participaron los dos hermanos del menor.
No obstante, no se celebró el juicio previsto para hoy en el Juzgado de Menores número tres de Cádiz, con sede en Jerez, ya que la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo después de que el menor imputado se declara culpable de un delito de homicidio y asumiera la culpabilidad de todos los hechos.
En su declaración, en la que "dio muestras de arrepentimiento" por lo sucedido, según relató el magistrado titular, José Miguel Martínez González del Campo, el joven negó cualquier implicación de sus dos hermanos, de 13 y 25 años, que también estuvieron presentes en la pelea "consentida por ambas partes" y que inicialmente fueron también detenidos tras emprender una huida acompañada por miembros de su familia.
Aunque el fiscal solicitaba una medida de seis años de internamiento en el centro de Almería en el que el menor permanece ingresado desde que ocurrieron los hechos "porque es de los más seguros" seguidos de tres de libertad vigilada, como consecuencia de reconocer su culpabilidad, el juez rebajó la medida impuesta a cuatro años de ingreso y dos de libertad vigilada.
No obstante, en declaraciones a los periodistas, el juez titular aclaró que en virtud de la Ley del Menor, cuando la medida alcance su ecuador, podría ser revisada e incluso modificada en función de cómo evolucione el comportamiento del menor y de sus informes psicológicos.
Debido a la gran conmoción que supuso este suceso en Puerto Serrano, el juez ordenó hoy que hasta el juzgado se trasladara un amplio dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para prevenir posibles altercados entre los familiares de las dos partes, aunque finalmente no se registró ningún incidente.
La sentencia dictada no admite posibilidad de recursos, por lo que la familia del fallecido, que no se personó como acusación particular, sólo podrá recurrir a la vía civil para solicitar una indemnización por los perjuicios causados.
En declaraciones a los periodistas, el padre del menor condenado, natural de Sevilla al igual que su familia, pidió justicia para los autores del incendio de la vivienda en la que él y sus hijos vivían en Puerto Serrano y que atribuyó a varios familiares del fallecido. Asimismo, tras conocer la medida impuesta a su hijo, afirmó que el hombre que resultó muerto "también sacó una navaja y pinchó a mi hijo" durante la discusión, por lo que aseguró que "fue un caso de homicidio involuntario". Actualmente, la familia del autor de los hechos no reside en la localidad serrana.
Los hechos que han desembocado en la condena del menor ocurrieron en octubre del pasado año a las puertas del colegio San José Artesano, en Puerto Serrano. Allí, tras una fuerte discusión, un hombre de 29 años fue acuchillado en presencia de su hijo, al que había ido a recoger. Aunque no trascendió el motivo de la disputa, en las diligencias previas aparece como móvil una bicicleta, de cuyo robo le acusaron los tres hermanos, que horas más tardes serían detenidos junto a sus padres cuando intentaban marcharse del pueblo por las inmediaciones del Circuito de Jerez.
No obstante, aunque inicialmente las sospechas recaían sobre el mayor, este fue puesto en libertad tras reconocer el menor de 17 años la autoría del crimen. Lo mismo ocurrió con el menor de 13 años, sobre el que no podría pesar responsabilidad criminal al no contar con los 14 años, tal como matiz el magistrado titular.