![](/RC/200701/17/Media/roca--200x160.jpg?uuid=f29d84b2-a60a-11db-883d-51365f10af78)
Roca afirma que los cuadernos requisados en prisión recogen sus "vivencias"
En las libretas se recogían datos relativos a funcionarios e internos de la cárcel malagueña
Actualizado: GuardarEl ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha asegurado que plasmaba sus "vivencias" como "entretenimiento" en los cuadernos que le fueron intervenidos el pasado octubre en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Roca ha sido trasladado esta mañana a la Audiencia de Málaga, donde ha llegado sobre las 09.20 horas, para declarar por espacio de 15 minutos en el Juzgado de Instrucción número 1 por un delito de amenazas. Este procedimiento se tramita en Málaga una vez que el juez que investiga el caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, -causa por la que Roca está en prisión-, entendiera que el contenido de las libretas no tenía relación con dicha causa.
El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, ha precisado que su cliente ha negado al juez que lo escrito en esos cuadernos tuviera la intención de amenazar a alguien, "puesto que no había ninguna amenaza concreta a ningún funcionario", sino que ha explicado que "eran sus ideas, sus vivencias a lo largo de los meses que ha estado en Alhaurín de la Torre" y también, la estrategia de defensa "que ahora se conoce".
En los cuadernos intervenidos a Roca se recogían datos relativos a funcionarios e internos de la cárcel malagueña, así como referencias a las dependencias e instalaciones del centro, incluso "croquis o planos de la propia prisión de los que se ignora su finalidad", según el auto dictado por el magistrado.
Además, aparecieron anotaciones sobre los turnos de los funcionarios, sus datos y "determinadas incidencias ocurridas en la prisión con algunos reproches hacia determinados funcionarios del centro penitenciario".
Prisión preventiva
A raíz de la intervención de los cuadernos, Roca presentó una querella por revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación y contra las garantías constitucionales contra el entonces director de la prisión del Alhaurín, Ángel Herbella.
El abogado de Roca ha afirmado hoy a los periodistas, en relación con el contenido de los cuadernos, que su cliente "no puede saber cuándo entra o sale un funcionario, es imposible".
Preguntado por la permanencia en prisión preventiva de Roca, cuando otros detenidos en la Operación Malaya se encuentran en libertad provisional, el abogado ha explicado que "hay un principio de igualdad que me gustaría que se aplicara a todos por igual".