![](/RC/200701/17/Media/M1-1791282166--200x140.jpg?uuid=1fc131b8-a661-11db-a480-363a84bba112)
Todos los partidos se niegan a debatir las nuevas propuestas de Rajoy sobre ETA
Los grupos consideran conveniente adoptar medidas parlamentarias para que la iniciativa del PP no desemboque en "debates estériles y desmoralizadores"
Actualizado: GuardarLos portavoces de todos los grupos parlamentarios han rechazado hoy las iniciativas sobre política antiterrorista propuestas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras mantener durante esta tarde una ronda de contactos telefónicos con el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido.
Según informa el PSOE en una nota de prensa, los portavoces han coincido con López Garrido en que las propuestas anunciadas por Rajoy "sólo tienen por objeto exacerbar la crispación y amplificar la absurda decisión de la dirección del PP de ir al choque frontal con el Gobierno y con las demás fuerzas democráticas".
Por ello, los grupos consideran conveniente adoptar medidas parlamentarias para que la iniciativa del PP no desemboque en "debates estériles y desmoralizadores", ni tampoco sirva para escenificar una "contienda" entre los partidos demócratas, "aborrecida" -asegura- por los ciudadanos.
"El Grupo Socialista y los demás grupos parlamentarios no han colaborado ni van a colaborar o participar en esa estrategia de división y de confrontación sostenida por el PP, que no hace sino fortalecer a los terroristas", insisten.
No obstante, los grupos parlamentarios siguen instando al PP para que se sume a todos los partidos democráticos para reforzar la lucha contra el terrorismo, "como desea la inmensa mayoría de los ciudadanos".
En este sentido, el PSOE valora la importancia de la iniciativa del presidente del Gobierno de convocar una reunión con el PP en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y de seguir desarrollando las reuniones que el ministro del Interior está teniendo con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Las cinco propuestas de Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy un paquete de cinco iniciativas parlamentarias, que también pretende debatir en la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, entre ellas una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a que inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Las otras medidas que trasladará a la Cámara son pedir al Ejecutivo que ordene a la Fiscalía solicitar la apertura de juicio oral y las máximas condenas en el caso Egunkaria, así como la persecución de todas las actuaciones de Batasuna a fin de impedir su "normalización".
Una cuarta proposición consiste en instar al Gobierno a que, a través de la Abogacía del Estado, comunique al Tribunal de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista.
La quinta consiste en someter al Congreso la revocación de la resolución de mayo de 2005 por la que el Gobierno fue autorizado a dialogar con ETA en ausencia de violencia.