El preso etarra Iñaki de Juana Chaos, durante un juicio. / EFE
en huelga de hambre

Etxerat denuncia que De Juana Chaos se debate entre la vida y la muerte

Etxerat asegura que el etarra sufre "terribles dolores, espasmos y calambres"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha alertado que el preso etarra Iñaki de Juana Chaos "se encuentra entre la vida y la muerte", tras permanecer 71 días en huelga de hambre. Por ello ha exigido al lehendakari que se manifieste contra la actual política penitenciaria "si realmente está por la paz y contra todo tipo de violencia".

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Irati Aranzabal, una familiar de Iñaki de Juana, ha detallado el deterioro en el estado de salud de dicho preso, ingresado en el hospital madrileño 12 de Octubre por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 7 de noviembre, tras otra protesta idéntica que llevó a cabo del 7 de agosto al 8 octubre.

Aranzabal ha denunciado "la crueldad y la violencia que sufre día a día" por ser alimentado en contra de su voluntad y ha asegurado que sufre "terribles dolores", "espasmos y calambres". Según su información, cuando De Juana comenzó la protesta pesaba 90 kilos. Ahora apenas alcanza los 56, ha precisado. Además ha perdido prácticamente toda la masa muscular y, aunque ahora no tiene sonda para ser alimentado, "posiblemente un día de estos se la vuelvan a colocar debido a que pierde peso rápidamente", ha detallado.