Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el Pleno extraordinario que se ha celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados. /EFE
comparecencia en el congreso

El Parlamento, salvo el PP, a favor de un nuevo consenso contra ETA

Los grupos parlamentarios se desmarcan de la estrategia de confrontación de los populares y respaldan la propuesta del presidente

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

Los grupos parlamentarios han respaldado esta tarde la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar a todas las fuerzas políticas el consenso en materia antiterrorista, al tiempo que se apartan de la estrategia de enfrentamiento del Partido Popular.

Los portavoces de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC, grupo Mixto y PSOE han subrayado la necesidad de lograr un acuerdo unánime contra el terrorismo en sus respectivas intervenciones en el pleno del Congreso en el que Zapatero ha compareciódo para debatir la situación generada tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA .

En su comparecencia, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado la importancia de que todos los partidos se mantengan unidos en la lucha antiterrorista y ha expresado el deseo de su partido de estar "junto al PSOE y al PP en la lucha contra ETA; no nos obliguen a escoger". Duran ha dejado claro que su formación seguirá apoyando al Gobierno "aunque fracase".

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado la "ausencia de discreción" uno de los motivos del mal resultado, y ha considerado "urgente" aparcar el debate antiterrorista porque hay que pensar "menos en las próximas elecciones y más en próximas generaciones".

Gaspar Llamazares, en nombre de IU-ICV, ha apelado a la búsqueda de un "gran acuerdo antiterrorista", pero ha dudado de que el PP se sumara a ese consenso. También ha mostrado su apoyo al Gobierno en una política de "firmeza democrática" y ha anunciado que será más exigente frente una nueva "esperanza de paz".

Desde ERC, Agustí Cerdá se ha apuntado a la propuesta de un nuevo consenso hecha en el pleno por Zapatero, aunque ha advertido que el único camino para el fin de la violencia es el diálogo, y que la clase política tiene la responsabilidad de "buscar el escenario y las condiciones" para conseguirlo.

Una vez que el Gobierno y el PP han "tocado fondo" en su enfrentamiento y se han "desahogado", apuntaba en su comparecencia el representante de CC-NC, Paulino Rivero, llega la hora de la "unidad", para lo que ha considerado "elemental" buscar un nuevo pacto.

En el grupo Mixto, los portavoces del BNG, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai, han mostrado su rechazo al Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE y han apostado por un gran acuerdo, al tiempo que han reivindicado la validez del diálogo político.