Soldados patrullan las calles de la capital Dacca debido a las elecciones. /Reuters
boicot a las elecciones

El presidente de Bangladesh dimite tras decretar el estado de excepción

Anuncia un nuevo gobierno provisional en "uno o dos días" y admite que no se dan las condiciones para celebrarse las elecciones el 22 de enero

EFE | NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, ha renunciado hoy al liderazgo interino del país tras imponer el estado de excepción y ha anunciado que se formará un nuevo Gobierno provisional "en uno o dos días".

En un mensaje a la nación radio-televisado en directo, Ahmed ha aludido a la amenaza de inestabilidad causada por el boicot de la oposición a las elecciones del próximo 22 de enero como razón para declarar el estado de excepción, según la edición digital del diario bangladesí 'The Daily Star'.

Ahmed ha decidido dimitir de su puesto como "consejero jefe" del "consejo de consejeros" o Gobierno interino encargado de organizar las elecciones, que también abandonaron otros nueve "consejeros", según la agencia United News of Bangladesh (UNB). Así, según el jefe del Estado, su cargo como "consejero jefe" quedará en manos de su "segundo" en el Ejecutivo provisional, el juez Fazlul Huq y único no dimisionario, hasta su "reconstitución" en "uno o dos días".

Ahmed ha admitido en un mensaje a la nación que no se dan las condiciones para celebrar elecciones generales el próximo 22 de enero, dando a entender que éstas quedan pospuestas en espera de un consenso entre los dos grandes bloques políticos.

Según informaron fuentes diplomáticas, el presidente conminó a buscar el consenso al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y a la Liga Awami, que había anunciado una serie de nuevas protestas a partir del día 14 para forzar la posposición de los comicios.

Si bien no ha dicho específicamente que las elecciones quedaban pospuestas, el presidente ha dejado claro que las convocadas el próximo día 22 no pueden celebrarse, según las mismas fuentes.

Once días para las elecciones generales

Ahmed impuso el estado de excepción cuando faltan once días para las elecciones generales, que han sido boicoteadas por la principal alianza de oposición, la Liga Awami, y por un bloque izquierdista.

Además, un toque de queda indefinido entrará en vigor a las 23.00 horas (17.30 GMT) de hoy en Dacca y el resto de centros urbanos del país y se mantendrá durante seis horas cada noche.

Según UNB, el toque de queda no afectará ni a los servicios de emergencia ni a la prensa, si bien la agencia también ha informado de que se ha prohibido a los canales privados de televisión del país emitir sus informativos.