Ibarretxe añade al lema de su marcha: "Exigimos a ETA el fin de la violencia"
Con este lema ampliado se espera que Batasuna aclare si irá a la marcha porque se identifica con él
MADRID Actualizado: GuardarEl lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha añadido al lema de la manifestación del sábado en Bilbao "Por la paz y el diálogo" el texto "Exigimos a ETA el fin de la violencia", y ha pedido a Batasuna que si está de acuerdo con pedir a ETA dejar las armas, que acuda, si no, les ha pedido públicamente que no vayan.
El jefe del Ejecutivo vasco ha optado finalmente por cambiar el lema de la marcha, tal y como le habían reclamado desde el PSE y EB, después de que Batasuna anunciase su intención de participar.
Ibarretxe ha señalado que ha tomado esta decisión después de no haber obtenido respuesta al emplazamiento realizado por su portavoz, Miren Azkarate, a Batasuna para que explique si pretende solicitar a ETA el fin definitivo de la violencia. "No hemos tenido respuesta, suficientes horas después. No sabemos si existe mala fe o no por parte de Batasuna", ha lamentado.
Ante esta situación, el lehendakari ha decidido añadir al primer lema la frase "Exigimos a ETA el fin de la violencia" y ha dicho que lo hace "para aclarar, para complementar y para no permitir ninguna duda ante la ciudadanía".
"Si por parte de Batasuna existe buena fe y se admite este lema, será bienvenida. Pero si no se acepta en todos sus términos este lema tal como está presentado, les solicito que no confundan a la ciudadanía y se queden en casa. Lo digo con toda claridad y rotundidad", ha manifestado.
Aclarado este punto, Ibarretxe ha tenido también palabras para el PSE-EE quien, a su juicio, durante esta semana "no ha hecho otra cosa que insultarme y descalificar la iniciativa", llegando incluso a llamarle "caudillo". Ha señalado que "parece que al PSE no le importa la manifestación, el lema, quiénes van, quiénes no van", sino "que ha sido convocada por el lehendakari con el Gobierno". Ibarretxe ha dicho a los socialistas que "si no se respeta a quien hace la convocatoria, ni los objetivos deberán actuar en consecuencia".
Ibarretxe ha hecho un llamamiento, por último, a la sociedad para que el sábado acuda a Bilbao para exigir a ETA el fin definitivo de la violencia que abra una "nueva oportunidad" para la paz y para pedir diálogo entre los partidos, porque "tenemos que resolver los problemas hablando". "Es una convocatoria para la sociedad, no para los partidos", ha dicho.
El PSE irá a la marcha tras el cambio de lema
Los socialistas vascos tomarán parte en la manifestación convocada por el lehendakari para el próximo sábado en Bilbao una vez que Juan José Ibarretxe "ha rectificado el lema", anunciaron fuentes socialistas.
El PSE -EE considera que con el nuevo lema, "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo", queda claro que esta convocatoria es "contra ETA y para pedir el fin de la violencia", lo que responde a la exigencia que repetidamente ha planteado este partido.
Esta misma tarde el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, compareció en una rueda de prensa para anunciar que si el lehendakari no cambiaba el lema, de forma que quedase claro que la convocatoria era de "rechazo a ETA", su partido no tomaría parte en ella. Fuentes socialistas consideran que la ampliación del lema decidida por el lehendakari responde a estas exigencias.
Batasuna acude para dar su "Sí" al proceso político
La ilegal Batasuna, a través de Pernando Barrena, ha justificado su presencia en que es "clave" para dar "un impulso al proceso político". Batasuna ha expresado su apoyo a la convocatoria del sábado y ha hecho "un llamamiento a los ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria a que participen en esa movilización para decir sí al proceso de resolución democrática", ha remarcado.
Asimismo, ha rechazado entrar en polémicas con las palabras pronunciadas en los últimos días por el lehendakari y por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Ambos han puesto encima de la mesa sus reticencias a que participara Batasuna en la manifestación.