Otegi cree que se debe retomar el proceso porque ETA mantiene la tregua
Pide responsabilidad al conjunto de partidos políticos para retomar un proceso que, a su juicio, "no tiene alternativa"
Actualizado:El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado hoy que el anuncio de ETA en su comunicado de ayer de que mantiene el alto el fuego permanente, pese al terrible atentado en Barajas, debería ser "suficiente" para retomar las condiciones que permitan desarrollar el proceso de paz.
Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Xabier Larralde para opinar sobre el último comunicado de ETA en el que la organización terrorista reivindica el atentado en Barajas del pasado día 30 pero dice que mantiene los compromisos y objetivos planteados el 22 de marzo, cuando anunció el alto el fuego permanente.
Ha señalado que, por encima de "valoraciones legítimas" sobre el comunicado terrorista y del "juego de especulaciones y reproches" que, a su juicio, ha generado en la clase política, ETA mantiene "intacto" el contenido de la comunicación en la que anunciaba el alto el fuego.
Otegi, quien ha recordado que la comisión negociadora de la izquierda abertzale instó el pasado lunes a ETA a mantener el alto el fuego, se ha felicitado porque su emplazamiento haya tenido una respuesta "en clave constructiva" por parte de la organización terrorista.
"ETA mantiene alto fuego. Es una noticia y un factor que debería permitir retomar y reconstruir las condiciones para un proceso democrático, entendiendo todas las dificultades que puedan existir" para ello, insistió.
Ha reclamado al Gobierno que se comprometa con un proceso en el que se respeten mutuamente todas las partes y que asuma el acuerdo político que alcancen las formaciones políticas vascas, puesto que ello es, en su opinión, una "primera piedra" para dar una resolución democrática al conflicto mediante el respeto de la decisión de los vascos.
Pide responsabilidad para que el proceso mejore
Ha anunciado, asimismo, el compromiso de la izquierda abertzale con un proceso basado en el derecho de los vascos a decidir "desde vías pacíficas y democráticas" y a que el mismo se desarrolle sin agresiones "de una parte a otra". Ha estimado "legítimo" y "razonable" pensar que el proceso no puede llevarse a cabo en un "clima permanente de agresiones de una parte o de otra", y ha abogado por recuperar las bases que permitan solucionar las raíces del conflicto.
Utilizando la expresión efectuada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del atentado de Barajas de que dentro de un año el proceso de paz estaría mejor que entonces, Otegi ha expresado su convencimiento de que la situación podría mejorar si "todos actuamos con voluntad y responsabilidad". "Hay que jugar con perspectiva. Podríamos estar mejor dentro de un año. Eso no sólo es posible, sino que no tiene alternativa", sentenció Otegi.
Sobre la posibilidad de que Batasuna no se pueda presentar a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo advirtió de que "todo el mundo sabe que ese escenario es peor todavía que el actual", y se preguntó "en qué contribuye para solucionar las cosas" que la izquierda abertzale no tenga representación electoral.
Respecto a la manifestación convocada por el lehendakari para el próximo sábado en Bilbao se limitó a manifestar que Juan José Ibarretxe tiene todo el derecho a hacer un llamamiento de este tipo, aunque precisó que Batasuna aún no ha decidido qué hará ante la celebración de esta marcha.