El Ayuntamiento de San Fernando aprueba en un Pleno del que se marchó el PP la propuesta sobre el tranvía
Actualizado:Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Fernando aprobó hoy la propuesta del alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), sobre la semipeatonalización de la calle Real y el trazado del tranvía por esa vía con los votos a favor de andalucistas y socialistas, ya que el PP abandonó la sesión antes de que empezara el debate, según informaron fuentes municipales.
El acuerdo adoptado en Pleno da luz verde a la propuesta del alcalde de continuar con el proceso informativo del citado proyecto entre todos los colectivos y ciudadanos de San Fernando "que así lo demanden", así como a la aprobación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas en relación a una serie de actuaciones.
Entre estas actuaciones se encuentran la peatonalización del sitio histórico Puente Zuazo con la construcción de un nuevo ramal de salida, la reordenación de la plaza Juan Vargas con un parking subterráneo, la semipeatonalización del tramo comprendido entre plaza Font de Mora y el callejón Santo Entierro, así como las perpendiculares a calle Real hasta el primer cruce.
Además, contemplan un nuevo pavimento de fachada a fachada sin barreras arquitectónicas en el tramo semipeatonalizado e integración de todas las plazas, el soterramiento del cableado y de los contenedores con establecimiento de la recogida neumática de residuos sólidos, nuevas infraestructuras de alcantarillado y comunicaciones, reordenación de la rotonda de La Ardila con construcción de un intercambiador, así como una nueva estación de autobuses, un nuevo ramal de la variante por detrás del Tiro Janer enlazando directamente con Avenida de la Constitución y Ronda del Estero, nuevas zonas verdes y un carril bici.
Por último, De Bernardo sometía a Pleno la aprobación del acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento sobre el trazado del tranvía a su paso por la ciudad de San Fernando a través de la calle Real y ser facultado para suscribir cuantos documentos y convenios sean necesarios para la consecución de los acuerdos adoptados.
Defensa del proyecto
Tras el Pleno, cuyo debate transcurrió con normalidad tras el abandono del PP por estar en contra de la propia convocatoria de la sesión extraordinaria, el primer edil isleño ofreció una rueda de prensa en la que defendió, en la línea de su propuesta, el tranvía como modelo de transporte terrestre público metropolitano que "si bien a corto plazo facilitará las comunicaciones en el interior de la Bahía de Cádiz, a medio plazo vertebrará toda la Mancomunidad de Municipios de la Bahía".
A su juicio, el tranvía, como transporte "accesible, seguro, de gran capacidad, sostenible, no contaminante, regular y puntual" es el medio "de progreso y futuro que la Bahía de Cádiz necesita" y sutrazado a su paso por San Fernando a través de calle Real, con la consiguiente semipeatonalización de un tramo de la misma, "es sin duda el mejor trazado", no sólo desde el punto de vista del transporte "sino también por todas las mejoras" para el municipio.
De Bernardo defiende en su propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, que este proyecto, financiado con fondos europeos, ha sido objeto de una campaña de información "sin precedentes" dirigida a todos los colectivos y ciudadanos isleños "que han querido y quieren conocerlo". En este sentido, recordó que ha sido aprobado y apoyado por el consejo vecinal y la Federación de Asociaciones de Vecinos, por los comerciantes, la Federación de Peñas y Entidades, CC.OO y UGT y ecologistas, entre otros que también fueron informados en su momento.
Así las cosas, la convocatoria de Pleno extraordinaria responde a la necesidad de ratificar un proyecto que cuenta con el "mayoritario apoyo" de la ciudad a través de los colectivos que legítimamente representan a los ciudadanos. Por ello, el andalucista lamentó la postura del Grupo Municipal Popular, ya que, abandonando la sesión antes del debate y la votación de la propuesta "no se compromete públicamente" sobre el proyecto.