Agentes de la Policía Autonómica vigilan la casa del empresario de la construcción Joan Alsina. /EFE
con signos de violencia

El empresario Joan Alsina, asesinado en su domicilio de Barcelona

La víctima es copropietaria de la multinacional Encofrados J. Alsina, una de las principales del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra están investigando la muerte del empresario de la construcción Joan Alsina Oliva, de 51 años, cuyo cadáver fue hallado a las 13.00 horas de ayer en su domicilio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con heridas de arma blanca.

La policía autonómica, que no descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, se ha limitado a informar del hallazgo del cadáver cuya muerte "podría ser una agresión ya que presenta evidentes signos de violencia".

Según fuentes de la investigación, la vivienda del empresario, situada en el número 35 de la calle Pahissa de Sant Cugat, cerca del lujoso campo de golf de la localidad, apareció ayer revuelta, pero los Mossos d'Esquadra han encontrado algún indicio que les hace sospechar que pudo no tratarse de un robo, pese a que no lo descartan.

El cadáver del empresario fue encontrado por una de sus dos hijas cuando regresó ayer a casa y avisó a la policía local y al Servicio de Emergencias Médicas, que únicamente pudo certificar la muerte del empresario. El juez de Rubí ha ordenado levantar el cadáver a las 18.00 horas y decretó el secreto de sumario.

Agentes de la policía científica y de la Unidad Regional de Investigación han permanecido durante todo el día de hoy recogiendo huellas e indicios del suceso, han revisado con linternas los recovecos de los setos que rodean la casa y han comprobado que el autor o autores del homicidio revolvieron varias zonas de la casa.

Pese a todo, los Mossos d'Esquadra no descartan ninguna hipótesis en la muerte violenta del empresario, co-gerente, junto a dos de sus hermanos, de la multinacional catalana Encofrados J.Alsina, con sede en Montcada i Reixac (Barcelona) y delegaciones en varios países.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha confirmado que se trata de "un ataque violento" que , se está haciendo la autopsia al cadáver y la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. Sobre el móvil del crimen, Saura ha dicho que "no puedo descartar ni confirmar" ninguna hipótesis, "ha habido un asesinato con violencia y la investigación está abierta, sería irresponsable por mi parte...", ha añadido el conseller que ha pedido esperar a que se levante el secreto sumarial para "que se pueda tener más información".

Asesinado con arma blanca

Fuentes de la investigación han explicado que la muerte del empresario se produjo con un arma blanca, aunque no ha trascendido si ésta ha sido encontrada. Otras fuentes han explicado a Efe que el fallecido se encontraba ayer sólo en su casa ya que su esposa está de vacaciones en Colombia, de donde es originaria, junto a la otra hija del matrimonio.

El empresario nunca había recibido amenazas, ni habían robado nunca en su domicilio, aunque sus empresas si que habían sido visitadas varias veces por los cacos en los últimos tiempos.

Joan Alsina

Joan Alsina, de 48 años, es copropietario, junto a tres de sus seis hermanos, de la multinacional catalana Encofrados J. Alsina , con sede en Montcada i Reixac, Barcelona, delegaciones en Chile, Portugal, Italia, Rusia y EEUU y una de las principales empresas del sector. El empresario nunca había recibido amenazas ni había sufrido robo alguno en su domicilio, aunque sus empresas sí que habían sido visitadas varias veces por ladrones en los últimos tiempos.

Sus allegados han explicado que Alsina era una "bellísima persona", que llevaba una vida absolutamente normal, trabajador y familiar, y que no hacía ostentación de sus posibilidades económicas. De hecho, conducía un automóvil Audi que le había tocado recientemente en un sorteo bancario.

Encofrados J. Alsina había patentado hace poco un novedoso sistema anticaídas para evitar los accidentes laborales en las obras en construcción, dentro de la línea de investigación que desarrollaban para aumentar la seguridad en los trabajos en altura de este sector.

Por otro lado, Joan Alsina es tío de la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Sonia Recasens (CiU) y está emparentado con los propietarios de la empresa agroalimentaria Área de Guissona.