Las víctimas del terrorismo convocan manifestaciones y expresan su repulsa
La AVT convoca una concentración para pedir al Gobierno que rompa la negociación política con la banda terrorista
Actualizado: GuardarLas organizaciones que agrupan a las víctimas de ETA reaccionaron al atentado con condenas rotundas, mensajes de solidaridad para los afectados y sus familias y llamadas a la unidad de todos los demócratas para derrotar al terrorismo. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno, exigió además al Gobierno que "deje de mirar para otro lado" y reaccione de forma "contundente".
La Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundúa, expresó su "más firme condena" del ataque perpetrado por ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y expresó su "solidaridad y cariño" a los heridos. Este organismo subrayó en un comunicado que "el único enemigo es ETA", cuyas actuaciones "ponen de manifiesto la crueldad y la sinrazón del terrorismo en una democracia", y reclamó "la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales democráticas".
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, expresó por su parte su "mayor condena" del atentado y su "solidaridad con los heridos y sus familiares". Alcaraz exigió al Gobierno "una reacción firme y contundente contra la banda terrorista ETA" y "que retome el pacto por las libertades y contra el terrorismo". En ese sentido, pidió al Ejecutivo "que aplique la ley de partidos y deje de mirar para otro lado mientras ETA, Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas vulneran las leyes vigentes".
Marcha de la AVT bajo el lema "Negociación en mi nombre, no"
La AVT ha convocado una concentración para este domingo a las doce mediodía en la madrileña Puerta del Sol, bajo el lema "Negociación en mi nombre, no", habitual en las protestas promovidas por esta asociación desde que comenzó el llamado proceso de paz. Para esta asociación, los sucesos de Barajas "dejan otra vez en evidencia al Gobierno y al responsable de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que hace unos días dijo que ETA no se estaba rearmando ni estaba preparado ningún tipo de acción".
La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) manifestó, en nombre de las agrupaciones de víctimas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana, su "solidaridad y afecto" a los heridos y su "preocupación por el ambiente enrarecido que se está viviendo entre los dos partidos mayoritarios". La ACVOT solicitó a los responsables del PSOE y PP "que cesen los ataques públicos y se unan en pos del bien común, considerando que el único enemigo es la banda terrorista ETA y quien les apoya".