Los abogados de Sadam Hussein piden a un tribunal de EEUU que no pase a manos iraquíes
El ex dictador podría ser ejecutado en cuestión de horas, según un juez de la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal Penal iraquí
BAGDAD Actualizado: GuardarLos abogados de Sadam Hussein han solicitado ante un tribunal de EEUU que el ex presidente iraquí no pase de su actual custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes, según fuentes judiciales.
Los letrados de Hussein han presentado hoy la "solicitud de urgencia" para "bloquear" el traspaso del ex mandatario.Según han informado abogados de Sadam, las tropas estadounidenses lo entregaron hoy a las autoridades iraquíes.
Pocas horas antes, el juez de la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal Penal iraquí, Munir Hadad, quien estará presente en la ejecución, aseguraba que el ex presidente será ahorcado "por la noche o mañana", sábado.
"La oficina del primer ministro me ha pedido que esté listo en un plazo de una hora", ha añadido Munir Haddad a un grupo de periodistas en su residencia de la Zona Verde, un barrio ultraprotegido de Bagdad.
A su vez, los abogados de Sadam Hussein han solicitado ante un tribunal de EEUU que el ex presidente iraquí no pase de su actual custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes, según fuentes judiciales. Los letrados de Hussein han presentado hoy la "solicitud de urgencia" para "bloquear" el traspaso del ex mandatario.
Según han informado abogados de Sadam, las tropas estadounidenses lo entregaron hoy a las autoridades iraquíes.
¿Quién lo custodia?
El ejército estadounidense, por su parte, no se ha pronunciado sobre la inminente ejecución del ex dictador iraquí, pero sí ha confirmado que, a las 19.00 horas del viernes en España, aún sigue bajo su control físico en la prisión secreta cercana a Bagdad donde ha pasado el último año.
"Sadam Hussein aún no ha sido entregado a las autoridades iraquíes. Está aún físicamente bajo el control de la fuerza multinacional", ha dicho un responsable estadounidense en Bagdad. Desde Washington, un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, ha confirmado esta información y ha asegurado que "no hubo ningún cambio en la situación" del ex dictador iraquí.
Los abogados de éste, por su parte, han anunciado haber recibido un mensaje de correo electrónico en el que el ejército estadounidense anulaba la reunión con Sadam Hussein, prevista para el sábado, que poco antes había sido autorizada.
Declaraciones del primer ministro iraquí
"Nadie puede oponerse a la ejecución" de Sadam, que será ahorcado "sin dilación", había afirmado a primeras horas de la tarde el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, mientras el ejército estadounidense pidió a los abogados del ex dictador que recojan sus efectos personales.
En Bagdad, por su parte, los rumores del próximo ahorcamiento del ex hombre fuerte del país no suscitaron hasta el momento manifestaciones de alegría u hostilidad, si bien las fuerzas iraquíes e estadounidenses se encuentran en estado de máxima alerta.
Condenados a la horca
El ex dictador, su medio hermano Barzan Al Tikriti, ex jefe de los servicios secretos, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Al Bandar, fueron condenados a morir ahorcados el 5 de noviembre por la matanza de 148 campesinos chiíes de Dujail (Bagdad) en los años ochenta, como represalia por un fallido atentado contra el convoy del propio Sadam Hussein.
La justicia iraquí rechazó el martes la apelación de la sentencia presentada por el ex dictador, que morirá en la horca, al igual que los otros dos condenados, en los próximos 30 días.
Poco antes de la declaración del juez, un diputado y colaborador del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha afirmado que "todos los documentos necesarios para la ejecución de Sadam Hussein han sido completados", por lo que el ex presidente sería ejecutado el sábado al alba o el jueves cuando acabe la fiesta musulmana de Al-Adha. "A Sadam no le queda mucho tiempo antes de que se aplique la sentencia", ha dicho el diputado Sami Al Askari.