El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de los populares en Madrid. /EFE
reacciones al balance del año

PP e IU acusan a Zapatero de haberse alejado de la realidad

Los populares critican que dibuje un panorama político positivo cuando el año 2006 "frustra" una tendencia de crecimiento y progreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, han coincidido hoy en acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber perdido el sentido de la realidad.

El balance de 2006 hecho hoy por Zapatero ha recibido las críticas del PP por dibujar un panorama político positivo cuando el año 2006 "frustra" una tendencia de crecimiento y progreso, mientras que IU ha lamentado su falta de autocrítica.

Mientras, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que el balance de este año "ni es tan negativo como en muchas ocasiones pinta el PP, ni tan brillante como hoy nos ha querido hacer ver José Luis Rodríguez Zapatero".

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que 2006 ha sido "muy positivo para España", que está en un momento de "liderazgo" en crecimiento económico y creación de empleo, y ha recalcado que ha sido un año de "conquistas sociales", por los avances conseguidos en derechos individuales y libertades públicas y en materia de igualdad.

El año de la "ruptura"

En respuesta, el PP ha ofrecido una rueda de prensa para realizar su balance de 2006, en la que Elorriaga ha descrito este año como el de la "ruptura" de algunos consensos básicos, como en el modelo de Estado y en la lucha contra el terrorismo o la aprobación del proyecto de ley de la Memoria Histórica.

A su modo de ver, en este periodo, el Gobierno ha demostrado su "incompetencia" para atender los intereses de los ciudadanos, como en los casos de Afinsa, Air Madrid o los incendios de Galicia, y se ha producido una "inflexión clara" en la situación económica, que evidencia "síntomas de agotamiento".

Elorriaga ha recriminado al presidente del Gobierno que en el balance de su gestión no haya dedicado "ni una palabra" al problema de la inmigración, un "drama" que, según el PP, se cobra la vida de una de cada tres personas que intenta alcanzar las costas españolas de manera ilegal.

El "síndrome de La Moncloa"

Por su parte, Llamazares ha expresado por medio de un comunicado su preocupación por el hecho de que a Zapatero "le haya empezado a afectar antes de tiempo" el que denominó "síndrome de La Moncloa". "Parece que la autocomplacencia, la falta de autocrítica y el efectismo se han instalado de manera efectiva en Moncloa", ha opinado el líder de IU.

A su juicio, Zapatero "habla como un presidente con mayoría absoluta, algo bien alejado de la realidad y que las encuestas se encargan de recordarle cada poco tiempo".

Preocupación por las elecciones

Duran Lleida ha señalado que el balance de 2006 no es "tan negativo como en mucha ocasiones pinta el PP ", pero "una cosa es que el Gobierno explique lo que haga y otra distinta es que el Gobierno nos diga que todo va bien, que no hay ningún problema y que somos los mejores del mundo".

En su opinión, la rueda de prensa con la que el jefe del Ejecutivo ha hecho balance del año que termina evidencia "la preocupación que existe en el Gobierno del PSOE por sus expectativas electorales".